Leyendas: La fuente encantada de Agrilla

Siguiendo con nuestras leyendas de Andalucía, esta vez le toca el turno a Granada, una hermosa ciudad que todos los andaluces conocemos por su belleza, embrujo e historia. En ese lugar, en un fértil valle que los antiguos llamaban Valparaíso y que hoy día se le conoce por el valle de la Salud, corre el río Darro, cuyas aguas arrastran entre sus arenas pepitas de oro. Cerca de él, existe un accidentado barranco que se eleva hasta la Silla del Moro, una serie de cerros por donde se despeñaban las aguas torrenciales formando hermosas cascadas, cuyas aguas iban a mezclarse con las del río. Allí, existía en tiempos de Boabdil,  una gruta a la que se accedía desde el puente de las Cornetas, por una estrecha vereda.

En las plácidas noches de verano, las doncellas árabes aprovechaban para bajar desde el Albaicín a llenar sus cántaros en un arroyo que arrancaba de aquella misteriosa gruta a cuyas aguas se le atribuía grandes beneficios.

Pero se daba el caso curioso de que las aguas cambiaban de sabor y según bajaran amargas o dulces como la miel, también variaban los efectos en aquellos que las bebían. Así, podían inspirar fuertes pasiones entre los más indiferentes o frialdad absoluta, entre los amantes más ardientes  o encender instintos bélicos o producir flojera entre los guerreros más fuertes.

Como esto daba origen a múltiples incidentes pasionales, en los que a veces llegaba a correr la sangre, el Cadí tuvo que intervenir mandando a poner en la entrada de la cueva dos fornidos guardias etíopes. Pero cuando el sueño los rendía, una maravillosa doncella, que habitaba en aquella cueva se entretenía en cortarles los cabellos y atar unos con otros.

Al despertar, quedaban sorprendidos y atemorizados  por las travesuras de Agrilla, que era como se llamaba el hada que vivía en la cueva.

Una noche, un moro más atrevido que sus compañeros, quiso conocer el misterio de la cueva y se adentró en la misma. Sus compañeros esperaron en vano su regreso, y en su lugar, solo vieron un gran búho que silbaba cerca de ellos.

El hada, que habitaba la cueva, era quien cambiaba a su placer el agua que nacía dentro de la misma. Cuando se sentía alegre, el agua surgía dulce y proporcionaba felicidad a cuantos la bebían, pero si se encontraba triste y derramaba algunas lágrimas que llegaban a mezclarse con el agua, la volvía amarga y hacía infelices a aquellos que la probaban.

Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada y entraron los cristianos, el hada de la cueva fue expulsada junto a los últimos moros que habitaban Granada, dejando las aguas del manantial con un sabor agridulce para siempre. Sabor que le comunicó su dueña cuando al abandonar aquella hermosa mansión, lloró sin consuelo, vertiendo sus lágrimas al manantial, mientras la belleza del paisaje contemplado por última vez, llenó de dulzor su espíritu.

En la actualidad, el manantial conserva su  característico sabor agridulce y numerosas jóvenes de todas partes acuden en busca del poder transformador de sus aguas, a la cueva del hada Agrilla.

Leyendas de Andalucía por Sergio Munuera Fabra