Historias a la luz de la Lumbre | La Forzosa

Hace ya algunos años atrás, vivía una familia de labradores en un pueblecito montañés con varios hijos, el menor se llamaba Santiago y estaba muy mimado por sus padres, por lo tanto, poco acostumbrado a trabajar y desenvolverse por sí mismo.

Una vez terminada la temporada veraniega y recogida la cosecha de "verdeos", tenían por costumbre conservar las verduras de forma natural, bien secándolas al sol, en botellas o

ensartándolas en hilos para consumirlas durante el largo invierno; así las patatas, que en la temporada invernal podrían ser vendidas más caras y aliviar de esta forma la escasez que existía, daban en conservarlas en un gran hoyo que cavaban en la tierra de la propia finca, cubiertas por una mezcla de tierra y ramas.

Un día de invierno en que fue necesario hacer uso de este fondo de inversión, mandó el padre de Santiago a éste a por las patatas con la mula, ya que había un largo camino que recorrer montaña arriba. Como quiera que no podían acompañarle, se quejaba de que sólo no podría cargar las patatas sobre la mula. El padre que veía la necesidad de que su hijo se espabilara, le dijo: "no tienes de qué preocuparte, cuando necesites ayuda llamas a la forzosa y ella te ayudará. Confiado se dirigió al campo, sacó las patatas, que habían de ser vendidas del hoyo, las metió en herpiles, las cubrió de ramas, las cosió y una vez tenía la carga preparada y satisfecho por su trabajo llamó a la forzosa. Pero ésta no aparecía. Volvió a llamar una y otra vez pero nadie acudía en su ayuda. Ya desesperado y viendo que la noche se acercaba, decidió probar cargando la mula él solo.

Puso en marcha todo su ingenio, probó de una forma y otra hasta que logró por fin una carga segura que le permitió llegar hasta su casa con éxito. Su padre le esperaba y el hijo al verle exclamó muy enfadado: "¡Padre, usted me aseguró que si llamaba a la forzosa ella me ayudaría, pero la forzosa por más que la he llamado no apareció!". El padre le pregunta, "¿entonces quién te ayudó a cargar la mula?", el hijo que empezaba a caer en la cuenta le dijo: "Pues nadie, yo lo hice solo", y el padre, con cariño le dice: "Pues ya lo ves hijo, esa es la forzosa".

Mª Gracia Balderas.