“Son más importantes las marcas que llevamos que lo que somos”

Olivera Palacios lleva cuatro décadas ejerciendo como psicoanalista :: Yhasmina garcía“Si dejamos a los hijos hacer lo que les da la gana, creamos unos niñatos”, advierte

Patricio Olivera Palacios Psicólogo y psicoanalista

Por Miguel Ángel Oeste . Diario Sur Domingo 11.05.2014

Nació en Argentina, es el tercero de once hermanos, la preocupación por el hombre siempre estuvo presente en su vida, lleva cuarenta años ejerciendo como psicoanalista. Su campo de trabajo es muy amplio. Ha trabajado en Centros de Educación Permanente, con familias de Proyecto Hombre, con diversos grupos de terapia y de formación, en Asociaciones en diferentes pueblos., actualmente con la Fundación Anna O. Afirma que la cultura del bienestar ha sido mal gestionada y que la sexualidad y amor es el gran divorcio de nuestro tiempo.

-Después de 40 años como psicoanalista, ¿no cree que la salud de la sociedad cada vez está peor?

-El hombre de hoy tiene problemas para compaginar los deseos individuales con las exigencias sociales de la convivencia. Lo soportable se convierte en insoportable y de ahí, los miedos, ansiedades, depresiones, inseguridades varias, las enfermedades que para el psicoanálisis son los síntomas.

-¿Qué le pasa al hombre de nuestro tiempo?

-A la normal angustia de vivir, el hombre de hoy se ve exigido a ser feliz, tener éxito, ganar dinero sin trabajar, disponer de tiempo para el ocio. El trabajo está devaluado y no me refiero a la crisis, sino al trabajo como valor. El esfuerzo se entiende como castigo, por eso se lo rechaza. Se promociona lo fácil, lo cómodo, el hacer lo que nos da la gana. La responsabilidad, el compromiso esta en desuso, es una carga.

-¿Escondemos nuestras inseguridades porque somos frágiles?

-En general sí. Somos inseguros desde el mismo momento de nuestro nacimiento y esto se atenúa o se agrava, según en manos de quien hayamos caído. Luego, a medida que crecemos y ante las dificultades del día a día uno va inventando defensas para sobrevivir a tanta inseguridad y tan angustioso malestar.

-¿Qué vida hacemos que parece no satisfacernos?

-Pienso que la gente no sabe lo que quiere, las prisas le impiden parar, mirar para adentro y preguntarse en qué esta, adonde quiere ir. La seducción del mercado es muy grande y miramos para afuera. Estamos aborregados y necesitamos un pastor que no tiene preparación, que es muy paleto pero que lleva muy bien el rebaño.

-¿Qué piensa de la velocidad que ha adquirido nuestra vida con los avances tecnológicos?

-Los avances de la ciencia y sus efectos en las tecnologías siempre serán bienvenidos. El problema no son los objetos, sino qué hacemos con ellos, para qué los queremos. Anuncian el nuevo Ipod que va a salir en los EE UU y al día siguiente hay colas. Son más importantes las marcas que llevamos que lo que somos.

-¿Es verdad que el ser humano no se plantea nada hasta que aparecen los problemas?

-El problema no es tener problemas, la vida es un problema, sino qué hacemos con los problemas. La vida nos exige constantemente.

-Su tema es la familia, el centro de lo que seremos.

-La familia no es importante porque ciertos sectores de la sociedad se adueñen de su valor. La familia es un hecho, una construcción de la civilización. ¿Cuál es la tarea fundamental del padre y la madre? Educar. La educación no empieza en la Escuela, empieza en el hogar, sigue en el hogar y termina cuando los retoños se van del hogar de sus papás.

-¿Considera que la madre sigue asumiendo el rol completo en la familia o por el contrario el padre ya asume su espacio?

-El lugar que ocupa la madre es fácil, ojo, no digo la tarea. Es fácil porque se lo marca la naturaleza. ¿Y el padre? Pues sería bueno que ciertas decisiones las tomen entre los dos y si es así, ya tenemos al padre algo más comprometido con el tema hijos.

-Una contradicción: Los jóvenes están más preparados hoy en día pero se buscan peor la vida.

-A los jóvenes les pasa lo que a sus padres. Si estos están mirando hacia fuera para saber qué hacer, ¿adónde miran sus hijos? Si a estos hijos les hemos dejado hacer lo que les da la gana, ¿están preparados para afrontar las dificultades concretas de la vida con sus frustraciones y sus logros? No, hemos construidos unos niñatos.

-¿Quizá estamos construyendo una sociedad del todo vale?

-Estamos creando un imaginario que es solo eso, que la vida se puede vivir sin esfuerzo. Vivir es un esfuerzo. Manuel Alcántara, hace años, cuando comenzó la campaña antitabaco, se harto de tanta cosa que mata y en una de sus artículos decía: «vivir es perjudicial para la salud»; fantástico.

-Usted afirma que la sexualidad y el amor es el gran divorcio de este siglo.

Sí. Antes existía la conquista. Hoy esto es perder el tiempo, otra vez las prisas y el número, por el lado del varón y por el lado de la mujer. En un grupo de mujeres, hablaba una de ellas acerca de las relaciones que tenía con un hombre. Una compañera le preguntó: ¿pero estáis enamorados? Y el grupo respondió con una carcajada. Se habla de sexo, pero no de amor; se habla de técnicas pero no de proyectos comunes.

-¿Por qué hoy día están más cuestionadas que nunca las relaciones sentimentales?

-No se soporta la frustración. Ante la angustia de los desencuentros, las discusiones, un ansiolítico es tomar decisiones precipitadas: me voy, te vas, no te soporto. Es curioso, en este desencuentro, los varones no soportan las discusiones, las evitan, a las mujeres si no les gustan, las soportan mejor y, en la confrontación, ganan por goleada.