Día de la fibromialgia

En este día 12 de Mayo, día de la fibromialgia cuya manifestación dolorosa en el cuerpo, para algunas pacientes es terriblemente insoportable, ¿sabías que?:

“En sí, el dolor no tiene ningún valor ni significación. Está allí hecho de carne y, sin embargo, para aliviarlo debemos tomarlo como expresión de otra cosa, desprenderlo de lo real y transformarlo en símbolo. Atribuir un valor simbólico a un dolor que, en sí mismo, es pura realidad, emoción brutal, hostil y extraña; es, finalmente, el único gesto terapéutico que lo hace soportable.

Podemos decir que cuando se da un fragmento de vida, que pone en contacto a dos seres: uno que sufre (el paciente) y otro que acoge ese sufrimiento (el psicoanalista)....... el psicoanalista es un intermediario que recibe el dolor inasimilable de su paciente y lo transforma en un dolor simbolizado.

Dar sentido (simbolizar) al dolor, significa para el psicoanalista, armonizar con el dolor del otro (su paciente), tratar de vibrar con él y, en ese estado de resonancia, esperar que el tiempo y la palabra lo desgasten. Dar sentido a un dolor insondable es, disponer un lugar en el seno de ese vínculo especial, que se establece entre paciente y psicoanalista, donde ese dolor pueda ser gritado, llorado y erosionado a fuerza de lágrimas y palabras.”

Juan David Nasio. Psicoanalista. Metapsicología del dolor