Crónica Club de Lectura 11 de septiembre 2023

La novela tiene 3 partes  y en general ha gustado más la segunda parte, hasta el final les ha dejado con la intriga. Pero hay otra parte de las asistentes que les ha gustado más la 1ª parte, a pesar de que es muy reiterativa (lo toman como técnica literal para entender “caer en el pozo).Las 3 tiene algo de farsante, cada uno en su historia.

Es una novela adelantada a su tiempo pero, pero al final cae en los paradigmas más tradicionales.

También ha gustado como contrapone la mentalidad oriente –occidente.

Explica una forma de vida que hoy no existe. Refleja la perseverancia.

Antonia ve la sociedad patriarcal. Ella ELIGE ser pelirroja, con las connotaciones que ello implica en la sociedad turca. El hijo descifra el pelo rojo de su madre como de prostituta. El hijo tiene complejo de Edipo. Ella no ha tenido en cuenta los deseos del hijo, no piensa en él. El hijo está anulado por la madre. Movida por la posición adinerada del padre, no por lo que el hijo quería. Antonia defiende que desarrolla neurosis obsesiva.

Tiene que ver con la cuestión edípica (asesinato, incesto y el abandono del hijo es fundamental). Madre incestuosa, asesinato y abandono marcó la hostilidad del personaje que la llevó a abandonar al sustituto del padre que era el pocero. Cuando abandona al pocero le resulta horroroso ya que sabe que puede morir en el pozo. Hay sentimiento de culpa que la llevará a volver al pozo. El incesto aparece con las caricias de su hijo y la relación con el hijo de su amante. El hijo no puede separarse de esa relación.