Emilia Pardo Bazán: Entre el amor y la amistad - La Pasión por la escritura por Ana Cristina Carlós

Emilia Pardo Bazán: Entre el amor y la amistad - La Pasión por la escritura por Ana Cristina Carlós

Emilia era un alma libre, vivió de acuerdo a su deseo y sus convicciones . Las letras fueron su verdadera pasión, formando parte de esa brújula que orientara su camino durante toda su vida. Novelista, periodista, traductora, critica literaria, editora, catedrática universitaria, pero ante todo mujer pasional. Amaba la vida y profundamente la letras.

Dotada de una fuerza creadora y vital , Se decía de ella que era poseedora de un alma masculina, pues los prejuicios de ese momento y de hoy en día, no permitían que ella brillara con luz propia desde su posición femenina. Ella se definía así , aludiendo a su lado viril.

Su matrimonio con Quiroga se ve puesto en cuestión de la Tribuna
“ a pesar de las fuertes desavenencias los cónyuges permanecieron juntos hasta 1884, año en el que (…) se producirá la separación .Durante los años que mediaron entro los primeros problemas y la ruptura , la vida de Emilia había experimentado grandes cambios. Primero porque entre 1876 y 1881 nacieron sus tres hijos y segundo, porque había pasado de ser una “literata”que publicaba sus versos y artículos en revistas de provincia a una intelectual que desafiaba a los sectores más conservadores de la sociedad de la época, apostando por el naturalismo, tema considerado inmoral por muchos y además, impropio de una pluma femenina”.
No es ajeno a esta posición que su matrimonio haya naufragado, frente a esta fuerza creadora que mostraba sus cimientes , su marido se mostraba frágil y endeble sometido a la voluntad materna que no cesaba de ejercer su autoridad , que lo despojaba de su herencia. Cuestión problemática, que producía enfrentamientos y disputas entre las dos familias-

Emilia en su actividad desbordante se apropiaba de lo que encontraba estimulante a su paso. Pero la concepción del amor y el fluir de su sensualidad parecía poner en evidencia que su posición sexual, no era tan masculina, sino que ávida de amor y pasión hizo su entrega en la relación pasional con Pérez Galdos que es donde nos vamos a detener de la mano de los editores Isabel Parreño y Juan Manuel Hernandez que recopilaron las cartas de esta relación amorosa . No podemos dejar de mencionar que , tal como se entregaba a las letras, a la crítica literaria , a lectura todo lo que despertaba su interés la convertía en esa esencia de espíritu pasional y fundamentalmente mostrando a la sociedad de ese momento que era dueña de su vida, que se apropiaba disfrutando de ella cada día y en consecuencia con este paso decidido se forjo un lugar importante. Sin dejar de plantear una lucha feroz en contra de las murallas elevadas desde la marginación de la ideología machista, intentando franquear en defensa de su libertad de pensamiento, el muro que los hombres de su tiempo le habían erigido.

Aristocrática, altanera, soberbia, sabía bien lo que aportaba en cada sitio y supo afrontar con destreza intelectual, las críticas, los insultos y marginaciones de un entorno machista y voraz. Ella adoraba al hombre y fue capaz de enunciar tanto su admiración por lo masculino como la critica al machismo y la doble moral.

Podemos ciar el prólogo de Las correspondencia a Galdos, que comienza con una frase muy elocuente de su padre José Pardo Bazán que sin duda , al recibir el empoderamiento desde la voz paterna abriendo un horizonte de libre de pensamiento . Dice:

“Mira, hija mía , los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, dí que es mentira, porque no puede haber dos morales para los dos sexos.”

En la realización de su camino vital , esta máxima la ha marcado con un compromiso subjetivo que se convirtió en la guía y brújula de su ser.

Desde este deseo decidido nos podemos interrogar acerca de esta disputa entre los sexos, los géneros, las jerarquías . Ella intentara conjurar tanto desde su vida como de su obra un nuevo pensamiento para que se constituye en un modelo y ser habitado por la mujer , pensamiento que en ese tiempo histórico no estaba permitido porque era tachado con lo que se constituía como la segregación del sexo femenino. ¿quien podría decir con certeza soy totalmente hombre o soy una mujer.? ¿en el campo intelectual cual es la característica de lo viril o de lo femenino. Esta apropiación de lo masculino del saber intelectual marca una apropiación desmedida ¿es que la inteligencia, el talento artístico tiene sexo?

En la casa Museo Coruñesa. Marineda.
La autora de la recopilación de la correspondencia nos dice que al aproximarse al personaje,
veía
“una figura rechoncha, embutida en plumas o tules fantásticos, como aparecía retratada por los pintores de la época, la cual le sugería esa imagen plana de los libros de texto o la contraportada de sus novelas. “

Pero ella no dejaba de hacer gala de sus encantos y sus posibilidades de conquista. Investigando podría ver la admiración que provocaba en ciertos hombres de Letras entre otros, la dedicatorias de algunos escritores, Blasco Ibañez, Rubén Darío, o Benito Pérez Galdós.

¿Como explicar sino la tenacidad de la escritora en demostrar que la razón debía estar siempre del lado de la inteligencia y que la inteligencia no tiene sexo?
Nos dice la autora que una caricatura que circulaba en los periódicos de la época mostraba a la escritora en ropa interior, calzándose unos pantalones. Galdos reconoce con cierta amargura “En este desgraciado País, incapaces los hombres de equipararse a las mujeres, se dedican a difamarlas. “

La potencia creadora no tiene sexo. Que sea masculina es un fantasma de un absoluto predominio narcisista.

A partir de 1898 una parte de sus ensayos cobrara un enfoque feminista.
el ser humano para doña Emilia no tiene sexo. Los derechos que amparan al individuo en la sociedad no pueden excluir a la mujer . La consideración del sexo femenino por tanto , debe cambiar . “lo único que creo que se debe en justicia a la mujer es la desaparición de la incapacidad congénita conque la sociedad la hiere. Igualense la condiciones,y la libre evolución hará lo demás “11.

Entre sus conferencias abordo temas controvertidos, la educación de las mujeres su lema fundamental, o también de que modo la hipocresía de la sociedad en su consideración de la moral masculina y femenino, el rechazo de la maternidad como única misión de las féminas en la tierra. “todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos.”
El ser humano no es un árbol frutal que solo se cultive para la cosecha”
esclavitud femenina de Stuart Mill.

Cuando funda la biblioteca ella se da cuenta que a las mujeres no le importa el feminismo. E ironiza que no es útil hablar de derechos y adelantos femeninos sino del escabeche de las perdices.

La relación amorosa con su amigo del alma, como lo denominará, será breve, pero intensa en su calidad, la colaboración y la amistad entre ambos, se mantendrán a lo largo de los años. A partir de su separación los encuentros eran secretos. Y enamorada pasional mente, vierte también, sus críticas.

Es interesante plantear como Emilia, va poniendo en juego sus teorías sobre a doble moral y como se juegan de distinto modo para el hombre para la mujer, ella tiene un affaire, con Galdiano, mientras su amante ya estaba aproximándose a su próxima relación. El reprocha su infidelidad, y ella le plantea.

“Pero ahí tiene tú lo que sois los hombres. Os parece más ridícula que ninguna la situación de José(infiel) y sin embargo queréis que nosotras seamos unas estatuas de piedra berroqueña insensible a las influencias del medio ambiente, la noche y la ocasión, ¡Ah picaros¡
ella se reconoce como una mujer de “desatadas pasiones” y sensible a la belleza masculina.
“en alguna de sus cartas más intimas , y en correspondencia con su carácter vital y saludable, se muestra como una mujer de sexualidad activa que se expresa con plena libertad.14.

La confesión de Asís . La insolación “
“..Sr .porque no han de tener las mujeres derecho para encontrar guapos a los hombres que lo sean?(…) sino lo decimos, lo pensamos , y no hay nada mas peligroso que lo reprimido y lo oculto. Estaba imbuida de los novedades del psicoanálisis. era Freudiana.

Sin embargo para Emilia , este aliciente físico debía unirse a la afinidad espiritual, a la comunicación intelectual y al goce artístico compartido para convertirse en una verdadera pasión amorosa.

La relación con Galdos se sitúa bajo el marco del secreto, en tanto ella estaba separada, y no era prudente sacar a luz pública estos amoríos. O sea que la correspondencia era mantenida bajo un disfraz, y los encuentros también. La relación es amorosa es más firme entre los años, 1888/1889.

“Dentro de la pasión amorosa , la autora ubica también, señala la parte mas pragmática de su carácter, de su irrenunciable independencia”15. Este es otro punto que debemos considerar dentro de su posición femenina y feminista. Que podemos considerar como dos posiciones diferentes. De un lado , su independencia económica, su respeto por su trabajo, y ella misma como promotora y difusora de su producción, que constituyen espacios a considerar en su promoción a la independencia. Y una verdadera trasmisión en cuanto a los ejes a considerar en una vida de independencia.

No solo promulga el derecho a la educación de las mujeres sino el derecho al respeto por su producción artística. En alguna de las cartas a Galdos, Emilia se apresura a hacerle notar , con dulce energía, la escasez de tiempo disponible la necesidad de las ocho horas de trabajo de diario, imprescindibles para mantener su emancipación económica . Del mismo modo, cuando doña Emilia dispone del dinero familiar, una vez fallecido su padre, decidirá invertirlo en su propia publicación. “El nuevo teatro Crítico.” en lugar de asociarse con su viejo amigo Lazaro Galdiano.

 

Es decir ella era la propia promotora y propiciadora de su obra, es interesante como ella, se encargaba de difundir su escritura , y la enviaba a diarios de España e internacionales. Esta independencia de espíritu que le hacía promover constantemente su obra para que llegue a destino. Quería hacerse conocer por su producción y en este sentido saltaba todos los limites geográficos.

Desde una mensaje femenino y feminista, porque no solo abogo por su independencia y promulgo la idea de no tutelarse bajo ninguna tiranía que la someta , sino que autorizo en invento en su poética un universo femenino novedoso a través de dibujar ese campo femenino de libertad sexual en nombre de que las mujeres, no solo tienen derecho a trabajar, sino a elegir y a gozar de todos los campos de la vida, amorosa, del goce sexual y de la producción. En su obra y en su vida nos ha dejado una verdadera enseñanza, es por ella que para nosotros es una de nuestras mujeres celebres y aquí va nuestro agradecimiento.

Ana Cristina Carlós Fregenal.

Related Articles

¿Cuándo Acudir a Fundación Anna O?

Fundación Anna O. está especializada la salud emocional de la mujer, esta puede verse afectada por múltiples factores, muchos de ellos difícilmente perceptibles por quien los sufre. Algunos de los casos que solemos tratrar son: Maltrato físico y psíquico,  separación, depresiones, angustias, fobias, ataques de pánico, dificultades en la sexualidad, embarazos indeseados, dificultades en el aprendizaje, intentos de suicidio, anorexia, bulimia, conflictos familiares o abusos sexuales, violación y todo aquello que derive en un sufrimiento intolerable.

Club de Lectura

Información Colectivos

Contacto

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Nuestros Centros

Málaga
C/ Cañuelo San Bernardo nº3
29008 Málaga


Antequera
Pza Fernández Viaga nº14. Bajo.
29200 Antequera - Málaga

Información y Atención

Tlf: 952 21 29 33
contacto
www.fundacionannao.org