Conferencias Mujeres Célebres: Marie Bonaparte. Ana Cristina Carlós

Conferencias Mujeres Célebres: Marie Bonaparte. Ana Cristina Carlós

Texto íntegro de la conferencia sobre Marie Bonaparte elaborado por Ana Cristina Carlos en el ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2023 

Málaga 28 de abril de 2023

Un encuentro decisivo : Freud y el psicoanálisis, un alivio para el alma

Marie princesa
En esta ocasión y desde este texto fascinante que constituye la biografía que nos ha ofrecido Célia Bertin, además de otros textos consultados , me ocupare fundamentalmente de la etapa correspondiente al tiempo de ese encuentro decisivo con Freud y el psicoanálisis, que marca para Marie, un antes y un después en su vida. Dando lugar a una hallazgo fundamental que le ha permitido establecer una causa para su vida , una pasión que pulsiona su deseo y se constituye en un alivio para su alma.
Marie Bonaparte Princesa de Grecia y Dinamarca, nacida bajo el esplendor de la corte, estaba persuadida por una firme convicción que debía cumplir estrictamente con sus deberes monárquicos.
Enaltecida por una gran fortuna y poder , fue Evidente que todo este brillo y esplendor, no colmaba sus expectativas , habitada por una insatisfacción en el campo del amor y el goce.
A pesar de su matrimonio, hijos fortuna , de su tenacidad infatigable y su lucha comandada por un espíritu libre y , se encontraba poseída por una estela oscura, un malestar que ensombrecía su vida. Vestigios de una tristeza que formaba parte de su ser.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, ha representado una novedosa luz que marcara un verdadero encuentro, un lazo afectivo e intelectual, vinculo especial donde alojara su pregunta insistente sobre los misterios del cuerpo femenino, pregunta de larga data .


Es bajo este marco que podrá desplegar en un análisis con Freud, su enigma de la femineidad. Desde su elocuente frigidez desgarrante.
Los accidentes en su historia , y en el despertar a la vida han dejado huellas duraderas que afectaron el propio sentido de la vida, donde vida y muerte avanzan disociados en un padecer, y en una lucha buscando apaciguar sufrimiento.
El temor a morir, a padecer, poblaban los fantasmas que acechaban convertidas en enfermedades corporales .Amor y muerte . amor y traición siempre confrontadas. Extraña a sí misma, vive en el lamento frente al exilio de su propio cuerpo al que no controla.

Su imagen distorsionada se refleja en el espejo, buscando la completad de una imagen acabada, soñada, con la esperanza de lograr una nueva imagen esculpida bajo el bisturí del acto quirúrgico. Una anatomía modelada desde la ciencia. Podemos inferir que es por la de una mirada amorosa que cristalice en un cuerpo sensual y erógeno.
Es en su relación con el psicoanálisis donde alojara su pregunta esencial por el amor, el cuerpo, la obsesión por la frigidez, la ausencia de orgasmo y el goce sexual.
Antes de su entrada al psicoanálisis Marie había encontrado respuestas desde la medicina ,esta era su asignatura pendiente, inspirada en la cientificidad de su tiempo, atribuyendo la cuestión decisiva del placer del goce femenino a la biología y a un cuerpo anatómico.

Este posición cientificista, previo al conocimiento del psicoanálisis y nunca abandonado, abrió las puertas a una dimensión ausente en su vida, que cristalizo en una nueva perspectiva y que se convirtió en a búsqueda de una espiritualidad.
Fue conducida a ese hallazgo de la mano de su maestro, su analista y amigo S. Freud que le ofreció el psicoanálisis como una herramienta para restañar sus heridas e iluminar los agujeros oscuros que anulaban su goce y su placer.
El descubrimiento freudiano y su futuro análisis, le permitirá acercarse a una nueva dimensión del goce desde la determinación inconsciente y el nacimiento de un nuevo pensamiento donde descubrirá que es en el terreno de la sexualidad infantil como la libido hace su aparición y es donde se jugara para cada sujeto las diferentes formas , de amar y de desear , en un espacio fértil y muchas veces accidentado. Siendo la fuente primitiva del surgimiento de que un amor sea vivible. Es un manantial que rige la dimensión libidinal, asociado a las primeras pasiones e identificaciones infantiles, dimensión luego olvidada que permitirá ese tránsito de lo anatómico a la sexualización.

Debemos decir que el contexto del psicoanálisis en Viena en 1925 , y su extensión en el mundo en el tiempo de la incorporación de Marie , fue un tiempo de una riqueza especial , pues las mujeres lograron dentro del psicoanálisis un lugar como analistas franqueando la misoginia reinante y discutiendo, desafiando al maestro, y reclamando el derecho en igualdad para la mujer en el al acceso al placer .

Muchas fueron las mujeres que acompañaron a Freud y se implicaron y comprometieron en su descubrimiento y colaboraron con sus investigaciones al avance y progreso sobre la sexualidad.
Estaban interesadas por la satisfacción sexual para no quedar como objeto de goce del Otro, pues en ese momento, en ese momento el placer orgásmico era un placer absolutamente masculino.
Estas voces encarnadas y embanderadas por estas mujeres, se hicieron escuchar en esta primera etapa del psicoanálisis. Eran mujeres audaces y valientes que no retrocedieron, a pesar de un entorno temerario y avasallante, de la destrucción que asomaba entre guerras, y el terror que se aproximaba sobre la humanidad en el avance de la ferocidad y crueldad del nazismo. Este fue el escenario donde Marie coloco sus desafíos su pasión y su solidaridad brindando todos los medios que se encontraban en su manos, pues era una mujer muy poderosa, y de una inmensa generosidad alcanzo a judíos y a todos aquellos que podía ayudar ofreció a Freud el salvoconducto necesario para él su familia.

Algunas de estas mujeres fueron esenciales en la historia del del movimiento psicoanalítico, entre otras, Eugene Sokolnika, Sofie Morgenstern, Ruth Mack Brunswick , que en una conversación intima con Marie, planteaba abiertamente ; que en las relaciones sexuales había dejado de lado la penetración, y que había elegido la masturbación como medio de placer , y que por lo tanto , estaba orgullosa de sus talentos onanistas , inestimablemente más placenteros que sus títulos de Harvard.
Helene Deutsch , con sus tesis sobre el masoquismo, Karent Horney, culturalista y en niños Anna Freud en Viena en M. Klein en la escuela inglesa, desde Rusia Lou Andreas Salome y Sabina Spielrein
Es bajo este marco que Marie Bonaparte forma parte de este grupo de mujeres de avanzada siendo protagonista esencial , se convirtió en una de sus discípulas más fieles. Se destaca, siendo la primera mujer que introducirá el psicoanálisis en Francia . junto a Sokolnika que estuvo un breve tiempo. Fundadora de la sociedad psicoanalítica de Paris, donde se encontraba, Lowestein, Jones, Laforgue, etc, entre otros y las mujers Sokolnik, Ruth Mack.

¿Porque encuentra Marie un lugar, y como el maestro la acompaña y se lo otorga?
Freud en su recorrido sobre la sexualidad femenina, planteó una pregunta esencial, ¿Que quiere una mujer? Interrogación que quedo abierta para él , pero hizo eco en Marie, para intentar una respuesta a través de sus investigaciones antropológicas , clínicas, sus escritos, sus criticas literarias, y ofreciendo su testimonio de su propia subjetividad.
Su pregunta esencial podríamos plantearla como universal para toda mujer ¿Por qué no puedo sentir? ¿Cómo responder a la demanda de amor?¿ amar y ser amada ¿ se trata de la torpeza del partanaire?. ¿Cuándo se goza no se ama? ¿y cuando se ama no se goza?
Estos enigmas se presentaban para Marie dando respuestas bajo los diferentes fantasmas que la habitaban. Destacamos entre ellos el fantasma del secreto, y el fantasma de la libertad que la acompañaron en una larga serie de amantes y experiencias sexuales de todo tipo, que no agotaron la pregunta, pero signaron su búsqueda incansable alrededor de toda su vida hasta encontrar un resignación
En cuanto a su producción escrita fue su espacio íntimo de libertad. Había ofrecido desde su más tierna infancia bajo una imaginación creativa, sus dibujos y sus poesías y cuentos , expresando sus miedos sus y sus angustias, sus temores. Vida y muerte quedaron comprometidas, y presentes en los actos fundamentales de su vida.

Su pertenencia a la Corona, brillos, cortes, una vida de princesa, pero algo del amor se constituyó en su principal desgarro, y su búsqueda ha signado su existencia, pero con la confrontación permanente desde una atracción por la enfermedad y la muerte, y también por el asesinato y los delincuentes, además bregando por la supresión de la pena de muerte a los asesinos, investigando la ferocidad del asesinato .un tema de identificación que la lleva a expresar muy precozmente en un texto y sus comentarios, •” 5 cahiers écrite par une fille de 7 ans et demi a dix “ escritos a los 7 años de edad en los 5 cuadernos donde aparece dentro de los habrá que tener cuidado porque ronda Jack el destripador como amenaza por salir al exterior..
Celia Bertin nos conduce en su texto a este encuentro con Freud, Una contingencia en su vida, siempre acompañada, por ese afán de conocimiento. Coincide con la muerte del padre acaecida el 8 de abril de 1924, a partir de un texto facilitado por su amigo Gustave Lebon que es “la introducción al psicoanálisis•” texto revelador y deslumbrante para Marie. Esta lectura suscita en ella el deseo de analizarse por Freud, y por medio del psicoanalista Laforgue promueve la demanda, de una análisis, a Freud, y es allí donde se produce un encuentro único. Ella viaja a Viena se queda allí dos semanas y atiendo todos los días, hasta dos veces en el día.

Freud, se constituye en su analista, su amigo, su confidente y como afirma en el acontecimiento más importante de su vida. El análisis oscilara desde el amor al rechazo como todo análisis con las vueltas pasionales de la transferencia, Marie portaba sus excesos, sus desmedidas, pero en suma, esta intimidad se basada en la confianza y en la lealtad se le ofrece como verdadero alivio para su alma en sufrimiento.
Como ella lo plantea. Sigmund Freud, aporto a la cultura una dimensión inédita sobre la mente humana, Marie solía decirle al maestro que el psicoanálisis , le salvo la vida, pero a su vez ella le salvo la vida a Freud.
Texto cartas de Fliess a Freud, y la tapa del libro de las cartas en francés de Marie Bonaparte.

La quema de sus libros y la amenaza de muerte que caía sobre Freud, alerto a su hija Anna de peligro que acechaba la supervivencia, y Marie fue la salvadora y heroína que le ofreció el salvoconducto, pagando a los nazis, para emigrar a Londres con su familia. En esa mima época, compra las cartas De Freud a Fliess, y preserva un verdadero documento que nos muestran el nacimiento de los pasos preliminares del psicoanálisis y su intimidad que función como un autoanálisis con su amigo Fliess. Un documento esencial e ineludible para captar el sentido de la obra Freudiana. Es de considerar la correspondencia de Marie a Freud, es de un estilo sumamente cariñoso y afectivo. Que recientemente ha sido editada por la editorial Flammarion correspondencia integral desde 1925 a 1939

Como hemos remarcado, El encuentro con Sigmund Freud el padre del psicoanálisis, fue un momento prodigioso que ilumino su búsqueda tan anhelada en los diferentes del campo del saber , encontrándose con la ternura paternal en su acercamiento a Freud, y sus expectativas se vieron colmadas al encontrar un espacio inédito para profundizar en su subjetividad, y reconstruir su historia para elaborar sus situaciones crueles y traumáticas,
Fotos de ella trabajando con Freud, y otros.

Fue pionera en la trasmisión y extensión del psicoanálisis en Francia. Por haber sido la cofundadora de Sociedad psicoanalítica de Paris, activa en la traducción de la obra, y activa en la formación de analistas. Se destacaba por un gran humanismo, y una fuerza interior incesante sensible, incansable y con una gran sed de conocimiento, y de profundizar las fragilidades de la alma humana al que todo sujeto está sometido. Freud ya avanzada su obra en la construcción del inconsciente y sus enigmas de esa zona oscura desconocida que habita el alma humana, tejiendo sus redes iluminando con la brillantez del genio aquello desconocido que existía más allá del principio del placer , de los engaños del ego, del narcisismo, un cuestionamiento sobre las condiciones del amor y del deseo, y una profundización del alma femenina y la sexualidad humana, que cautivo a Marie Bonaparte

En sus investigaciones, la pregunta el orgasmo y la búsqueda de placer, fue la brújula que pulso toda su vida se identificaba con una posición viril, y defendió esta posición frente a Freud, Sin importarle los riesgos que esta interrogación traía aparejado Fue absolutamente moderna para su tiempo pues desafió los cánones de la sociedad.


Se sometió a operaciones, desaconsejadas por Freud, pero ella ha seguido adelante muy clara en sus convicciones, ha sido fiel partidaria de la corrección quirúrgica del cuerpo como posibilidad de construir una imagen deseable del cuerpo , pero a pesar del sometimiento al bisturí en varias oportunidades no llego a descubrir donde se alojaba la cima del placer , errando de cirugía en cirugía.
Publico bajo el seudónimo de A.E,Narjani un articulo que se refería, a lo que estaba en boga , corregir la frigidez por la intervención quirúrgica , avanzado su análisis, pudo vislumbrar la implicación mental de la sexualidad.
Debemos decir, que cuando no se encuentra la imagen en el espejo, se recurre a la ciencia para compensar, pero el pesar de las intervenciones, seguía sin reflejar lo que se esperaba
Su elección insatisfecha de ser médico, la lleva a esta determinación que poseía tanta fuerza. Pero a su vez, no se privo de la experimentación y del encuentro con sus amantes, pero algo se interpuso, donde el amor y el deseo no llegaban a conjugar. Fracaso del amor por un marido que deseaba los cuerpos masculinos, exclusión de su propio cuerpo, no suscitaba el erotismo, y la búsqueda del amor en sus amantes, ye el temor al deseo, no llegaba a lograr la entrega, en un cuerpo que no lograba encenderlo. Rechazo del matrimonio, y el secreto de sus amantes, una coartada, para el enigma de lo femenino

Esperaba un amor eterno, hasta que la muerte los separe
Decía sobre Jorge
”mi marido me aburre, me encadena, pero es el único que me amara hasta la muerte, ..seremos uno para el otro, todo lo que nos quedara. •, 177
Hablando de la esposas decía ;
“la opresión del matrimonio es una enfermedad universal , tan necesaria , y me Atreo a creer que existen mas viudas , liberadas que viudas desconsoladas. Comentarios dice bertin, “…”insolitos para la época,en 1913, la mayoría de las mujeres aceptaban su suerte sin planearse cuestiones sobre la injusticia de su condición…”
agrega “, “Sufrió la indiferencia de un hombre…Marie necesitaba a la par el amor y la igualdad con su un hombre, `pero sus conflictos neuróticos no le permitían amar y dejarse amar o ser amada.”
En un texto escrito Marie plantea: En tristesse femenine, nos llega a decir,
“•la auténtica nobleza no se encuentra ni en los pergaminos, ni en los tronos. La nobleza reside en el corazón y en el pensamiento, y en la fuerza que poseen estos para vivir en las cimas”…dice Bertin, la espiritualidad y la poesía”.
´Marie era extraña a si misma. La demora y la postergación en la entrega hasta la imposibilidad de entrega. El cuestionamiento por el amor, La pregunta siempre presente, si amaba o no amaba, si la amaban o no.
Amor y traición se enlazaban para la decepción siempre presente. Y la posesión por el amante se hacía inalcanzable…
La frase a su amante.•

“Ya no lo amo, nunca lo he amado de veras. Con el corazón 184, después de la fascinación el desencuentro.”
El amor cortes, es tener a un ciervo que la engalane, pero la crueldad de la amada, jamás permite la entrega y La correspondencia, exige la total sumisión del enamorado, y un inmenso amor.. celia. ´

Nunca abandono la escritura y su encuentro con Freud y sus psicoanálisis le permitió hacer un nudo y poder elaborar algunos de sus traumatismos. Es muy interesante y bonita, la frescura de su escritura , retomando los 5 Cahiers los cuadernos escritor a la edad de 7 años en inglés y francés, y alemán, luego analizados con Freud. En la edición se encuentran los dibujos y las interpretaciones que Freud le ofrece durante su análisis, transcripta por Marie posteriormente,
Podemos observar el simbolismo de la escritura y el análisis de los sueños., nos muestra y describe cómo va penetrando el discurso analítico, ofreciéndole un sentido a la dramática de su vida, de su madre perdida, del inminente surgimiento de la sexualidad infantil y los fantasmas en la masturbación clitoridiano , la sanción , la reprobación anudado a la culpa.

El sufrimiento encarnada en esa abuela cruel, y arrasante, fantasmas, hadas, brujas. Sus sueños, y el simbolismo que envuelve estos sus escritos, y un alivio para la dramática que le toco vivir. Es en este recorrido ella va encontrando ciertas autorizaciones, con sus amantes, y cierta resignación como ella afirmaba. Pero en realidad nunca termino de aceptar el clítoris como centro del placer en la sexualidad femenina
Pero ha conseguido un pasaje del cuerpo y su anatomía, a la búsqueda de las palabras que ofrecen un nuevo sentido a un vida. A la espiritualidad de una causa.
Para finalizar podríamos decir, que para Marie este encuentro maravilloso con Freud, le permitió asistir a una causa que signo su vida hasta su muerte. Acompaño a Freud desde los 70 años , en su fuerza vital continuo produciendo una obra inigualable, potente, sumergiéndose en las profundidades del alama humana, surgiendo de un más allá del dolor que lo aquejaba su cancer de mandíbula con 33 operaciones.
Una producción excelente que revelo a la humanidad que hay más allá del principio del placer y una pulsión de muerte que acecha y que solo se enfrenta con una libido que apunta al amor y el goce de la vida. Jacques Lacan en su retorno a Freud, sitúa una respuesta al enigma del goce femenino en el sentido que cada mujer elegirá de que lado quiere estar para encontrar el goce de la vida y un sexo que lleve las marcas de un estilo singular, particular con aquello que constituya el placer para cada sujeto . Donde quiera como ella quiera, es una elección, amar la vida es dejar de sufrir. 

Ana cristina Carlos Fregenal.
Analista miembro de discurso freudiano escuela de psiccoanalisis.
Febrero de 2023

Related Articles

¿Cuándo Acudir a Fundación Anna O?

Fundación Anna O. está especializada la salud emocional de la mujer, esta puede verse afectada por múltiples factores, muchos de ellos difícilmente perceptibles por quien los sufre. Algunos de los casos que solemos tratrar son: Maltrato físico y psíquico,  separación, depresiones, angustias, fobias, ataques de pánico, dificultades en la sexualidad, embarazos indeseados, dificultades en el aprendizaje, intentos de suicidio, anorexia, bulimia, conflictos familiares o abusos sexuales, violación y todo aquello que derive en un sufrimiento intolerable.

Club de Lectura

Información Colectivos

Contacto

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Nuestros Centros

Málaga
C/ Cañuelo San Bernardo nº3
29008 Málaga


Antequera
Pza Fernández Viaga nº14. Bajo.
29200 Antequera - Málaga

Información y Atención

Tlf: 952 21 29 33
contacto
www.fundacionannao.org