Crónica del club de lectura 15 de febrero Emmanuel  Carrère  y la obra “De vidas Ajenas”

Crónica del club de lectura 15 de febrero Emmanuel Carrère y la obra “De vidas Ajenas”

Se trata de historias que se entrelazan y confluyen unas con otras.

La historia de la cuñada es tremenda, cómo una mujer joven muere prematuramente dejando tres hijas y un marido. Y a la vez va sobrecogiendo conforme avanza en la historia y cómo va organizando todo para preparar a su familia para su muerte.

La historia comienza con un narrador (autor) que no se “engancha” a nivel afectivo y conforme va avanzando se puede apreciar en él una evolución: va encontrando un nuevo deseo a partir de la suma de duelos que le ha toca presenciar en un corto espacio de tiempo.

La relación entre los dos compañeros jueces, Etienne y Julietta, es preciosa. Tienen como paralelismo su cáncer y su impedimento físico: los dos sufren una cojera como consecuenca del mismo.

Ettienne tiene una manera de vivir la vida muy vitalista, a pesar de haber atravesado situaciones muy duras y dolorosas que bien podrían haber hecho de él una persona amarga y triste.

Este personaje plantea una situación jurídica muy interesante: cómo las leyes de Francia permiten que las empresas de préstamos arruinen a miles de personas en dificultades económicas con contratos usureros. Fue al conocer a su compañera Juliette que emprenden una apasionada lucha por intentar cambiar la situación y terminar con el abuso de estas empresas. Y con ello cómo surge entre ellos una amistad preciosa amistad y con la amistad una relación de amor verdadero.

Etienne, cuando falta su compañera, siente que ha perdido la persona con la que conectaba de una manera especial, con la que se entendía y podía hablar de cosas de las que sólo ella podría comprender.

Es curioso como dos cojos se sostienen uno al otro con la palabra y de todo el relato se desprende la autenticidad de este personaje.

Llama la atención lo bien que narra las historias, con qué pasión y también con qué realismo cuenta las escenas de manera que logras meterte en ellas. Sin embargo se puede apreciar una evolución,  un progreso en el narrador. Comienza distante, desconectado, para finalizar involucrado en las historias que está narrando. De esta conexión surge precisamente la posibilidad de volver a entablar lazo con su mujer, algo que al principio del libro parecía estar roto.

Es curioso cómo a raíz de la muerte de su cuñada se interesa por la vida que ha tenido. Pareciera que en mitad del sufrimiento, de pérdida y desgracia humana encontrara una misión muy importante en la vida. El tsunami y la muerte de la hija de unos amigos y la muerte prematura de su cuñada, una madre joven de tres niñas le hacen plantearse ¿qué puedo hacer por vosotros?

Una de las tertulianas del club de lectura plantea que la peor derrota es el olvido. Y es cuando emprende la misión escribir, de dejar constancia de ello precisamente para que no caiga en el olvido, que él logra conectar consigo mismo.

Por último, también es interesante la parte donde se cita al psicoanalista Pierre Cezanave, donde uno de los personajes plantea de una vida ordenada, ausente de deseo y cómo a raíz de padecer un cáncer e iniciar una terapia comienza a pensar que antes del cáncer, él tenía un cáncer en el alma: no tenía existencia, lazo social.

El psicoanalista lo reafirma.

Y cómo confluye diciendo que el cáncer forma parte de ellos, ha formado siempre parte de ellos y representa algo que ha fallado para conectarse con el mundo y que su origen está en la infancia. Llega a afirmar “el cáncer soy yo”.

En este punto discrepa con su amiga Julietta, que lo vive como que el cáncer habita pero fuera de ella.

Este punto conecta igualmente con el narrador con su propia experiencia: 3 años antes de escribir el libro, él estaba en esta circunstancia y el autor dice que escribir (la novela rusa) le permitió “sacarse el zorro de las entrañas”

Hace referencia todo el tiempo al psicoanálisis y se deduce que el personaje (el autor) se ha psicoanalizado. Es por lo que tanto el libro como uno de sus personajes, Etienne, tienen un lenguaje profundo