Club de lectura Fundación Anna O. resumen reunión "La Flor de los Celindos"

Este libro se sitúa en la restauración. Tiene una riqueza de vocabulario ya en desuso, y es un patrimonio que es una pena que se pierda y se empobrezca el lenguaje.

Una participante comenta, que el autor ha intentado blanquear la figura  del Alcalde. Lo presenta como héroe y en realidad estuvo involucrado en sentencias de muerte. Fusilaron al abuelo de esta participante y el alcalde firmó la sentencia.

No refleja las sombras de este Alcalde. Puede ser porque el autor es pariente del Alcalde. Esto es lo que ocurre en las guerras civiles se producen muchas injusticias, y muchas rivalidades, precisamente porque son pueblos pequeños y quienes progresan suscitan envidias. También hay que tener en cuenta que no es una novela histórica, sino ficción novelesca.

Después del sufrimiento hay que perdonar, no fomentar el odio.

En relación a la experiencia contada, otra participante comenta que el alcalde le ha puesto en posición pacificadora. Obediencia y bondad le caracterizan. El autor ha querido resaltar los personajes de su familia y rendirles homenaje. Hay escenas muy humanas y dramáticas. Crea personajes de ficción según su imaginario. ¿Por qué en las familias, hermanos que piensan de manera diferente y desarrollan sus vidas de manera diferente?

-El mayor el papel de “páter family”

-El mediano muere de tuberculosis

-El pequeño la parte artística.

Lo que se vive de pequeño marca. Y no nos damos cuenta de la importancia de la educación. Se creen en el derecho de decidir los políticos, y no cuentan con los padres, educadores, centros…

La figura del maestro ha gustado mucho. El miedo a hablar. La postguerra dejó miedo “el que no ha vivido el inicio de la guerra no sabe lo que es el horror”.

El mensaje que una de ellas es: No olvidar el sufrimiento, pero fomentar la paz, el perdón. Evitar que lo que hicieron los abuelos trascienda a otras generaciones. Cerrar página. Fomentar la NO violencia. Hay que educar: la educación es la base. Esta historia todavía está presente. Lo que pasó en la guerra se nos ha transmitido por la palabra .Cada vez está más vivo. Lo que vemos en el congreso todos los días. La herida no está cerrada.

Esta historia del libro es extrapolable a casi la historia de todos los pueblos de Andalucía. Ha encantado como cuenta las cosas típicas que se hacían antes.