Mujer y creación en la Bauhaus. Ana Cristina Carlos

Mujer y creación en la Bauhaus. Ana Cristina Carlos

Han transcurridos 10 años de este dispositivo, Mujeres celebres de la cultura.  del cual ,  tengo el agrado de formar parte, con un equipo que ha permanecido causado por esta temático , iluminando y dando las mejores condiciones para realizar una trasmisión publica , activo y decidido sobre el tema que nos interesa

Hemos recorrido este largo camino que constituyen seguir y exaltar la huella y el rasgo singular  de  las mujeres  para intentar transmitir y reafirmar el  lugar de la creación en la cultura y la impronta que han tenido  a lo largo de los siglos, mujeres  silenciadas muchas veces y otras  que se han autorizado a empoderar su producción, como recordareis ,  la última de nuestras mujeres celebres, ha sido  Emilia pardo Bazán , en la última presentación del ciclo.

En  esta oportunidad y con la idea  que nos ha aportado Toña Pascual que nos ha mostrado un trabajo de investigación muy rico,   que ha sido presentado en la universidad de málaga  en la carrera de historia del arte, incursionaremos en la vida de las mujeres de la Bauhaus.  Historia de la creación de unas mujeres que tuvieron un destacado desempeño  muy aguerridas, muy difundida en los medios ya que las Bauhaus cumple 100 años y es  partir de ubicar esas voces silenciadas en la historia del arte  y fundamentalmente la sordera de los que escriben la historia, del arte,.., que han dejado en el olvido  una  renovación de la  estética típicamente forjada por mujeres.  Pero existe algo  que por insistencia y reconocimiento de una obra artística   no se  ha podido  ocultar  pues se erige en  potencia creadora, aludiendo a l  la invención en las diferentes disciplinas de las que  formaron  parte de esa nuevo todo en que se constituía la novedosa arquitectura, en lo textil, la fotografía el arte de la madera, y del hierro.

Para representarnos este olvido acudiremos a lo que  mitología  griega   nos aporta,  una figura interesante, que podría representar  el espíritu creador de las mujeres de la Bauhaus,

 La mitología, griega, las Moiras  son mujeres  las que manejan los hilos del  destino.

Son  esas tejedoras  que rigen los hilos de la vida, desde al nacimiento a la muerte, como corresponde a toda esencia vital  una frase, de Olaya Fernández Guerrero, de la universidad nacional de la rioja.

Las Moiras,  encargadas de tejer el hilo por el que se rige el destino humano, representan la invisibilidad del trabajo femenino. Atenea simboliza la sabiduría teórica y práctica, e inspira además la reivindicación del reconocimiento del valor femenino. Finalmente, Ariadna ofrece una visión realista del camino hacia el autoconocimiento y de las dificultades que pueden surgir a lo largo de él. “

Esta metáfora nos indica a estas grandes  l tejedoras las que hilan, las que saben hacer el buen corte, en su justo tiempo, vida y muerte se entretejen, en una invención donde se juegan, pasiones, desdichas, emprendimientos  donde las mujeres tienes su lugar, a veces invisibles, y otras orgullosas de su producción.

 Y como las buenas Moiras  acompañaron, tejiendo su propia vida,  el  nacimiento, y el despertar  de algo nuevo y continuaron en   desarrollo fulgurante, asistieron al declive y la extinción por causa del terror del  nazismo, pero surgieron como el ave fénix, continuando su trayectoria independiente,  en el campo de la estética. Como ya ha mencionado Toña. Algunos murieron en el campo de exterminio.

Siempre la creación tiene que ver con la vida, lo vital, lo que emerge desde el fondo del ser, con aquello que va en contra de la destrucción, del odio, superando la crueldad de la guerra de la segunda guerra, y hoy vigente  

Con el comienzo  la creación de la escuela  de la Bauhaus en 1919 por Gropius   encontraron una llave que indicaba la clave para una puerta abierta para la entrada de las mujeres, a esa apertura debió hacer frente empoderándose franqueando  a los obstáculos, que constituían para estas luchadoras,  más que poner a prueba la fuerza de un deseo decidido, marcado, por la renovación en la obra pero también en la vida .Fueron unas mujeres desafiantes y revolucionaron su tiempo.

 Desde una sociedad patriarcal la apertura a las mujeres significaba un nuevo lugar ganado,,  bajo una  máxima” de igualdad de sexos,  pero frente a la demanda de entrada, desde del psicoanálisis podemos pensar, que surgen los fantasmas del temor al sexo débil,  siempre poniendo en juego esos fantasmas universales  , fantasmas frente a lo femenino que inventa  la mujer peligrosa,  con  una poder desmedido, colocando la idea  de lo excesivo y   demoniaco, o lo descontrol sobre la figura femenina que pondría en juego la reputación de la escuela. Fantasmas universales que hoy tienen su existencia.

Una de las razones de esta ocultación  y silencio, Como ha dicho Toña, una serie de movimientos estéticos, no solo en la creación y renovación sino, en el estilo de vida, la vestimenta, los gustos, una mayor exhibición del cuerpo femenino, de la seducción y el atreverse a experimentar nuevas sensaciones, elegir significa, comprometerse en una idea  dando lugar a las elecciones y un nuevo pensamiento. Después del terror de la destrucción, una nueva dimensión de libertad.  

Ruptura con al exclusividad de un rol maternal, cuidadora del hogar, estas mujeres nos muestras como se puede dar nacimiento a retoños artísticos,  parir ideas, y dar luz  a nuevos seres en la fecundidad de su espíritu de invención y creación, es por ello que nos detenemos para alabar este nuevo campo de invención abierto por ellas.

Después de la segunda guerra mundial, aparece un estilo de mujer que ya se había gestado en 1920 coincidiendo con el fin de la guerra.

https://www.beauxarts.com/grand-format/qui-etaient-les-filles-du-bauhaus/

Las famosas Flappers

Estilo transgresor del principio del siglo  XX, supuso un antes y un después de la moda.  Flap significaba tildadas de prostitutas. prostitutas jóvenes.

Con la llegada del liberalismo social y tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el inconformismo y las ansias de libertades sociales empezó a resonar con fuerza en la mentalidad de hombres y mujeres de todo el mundo -sobre todo en las mujeres que eran las que tenían más limitaciones en sus derechos y libertades-.

Fue entonces cuando surgió un movimiento que no entendía de clases sociales pero que tenía un denominador común: el romper con los establecido y dejar atrás la opresión machista de la socieda

s ahí cuando las flappers comenzaron a usar maquillaje llamativo, a cortarse el pelo al estilo 'bob' a la altura de las orejas, a lucir prendas más cortas por encima de la rodilla, joyas voluminosas o accesorios repletos de plumas o lentejuelas; realizaban prácticas que antes solo estaban destinadas a los hombres como beber alcohol, fumar cigarrillos, no tener buenos modales, practicar deporte, conducir y frecuentar locales nocturnos -donde sobre todo escuchaban jazz, la música no convencional de ese momento.

Espectáculo, del cine, de la literatura, del periodismo o de la moda. Una de las primeras en representar este nuevo estilo de vida fue la actriz Clara Bow, considerada la primera it girl origin

Mezcló la moda considerada masculina con la femenina siendo de las primeras mujeres no solo en diseñar pantalones, sino también llevándolos ella misma.

Compartían todo tipo de actividades, dando lugar a una mujer más liberada, y participante en todas las actividades culturales, dueñas de su cuerpo y de su sexualidad.

La Bauhaus, combinar todas las artes, componentes necesarios de una nueva arquitectura…toña

Destino marcado por su género. Taller textil.

Vadillo m. el triunfo de las diseñadoras invisibles: la Bauhaus en femenino.

Gunta Stölzl creatividad, constancia y capacidad de organización.

Por María Redondo.

Una de las figuras mas importantes de la Bauhaus, alumna, profesora y directora de los talleres. En Dessau

Gunta Stölzl

Creatividad constancia y capacidad de organización.

Comenzó su carrera estudiando pintura decorativa, pintura en vidrio, cerámica, historia del arte y estilo en la escuela de artes decorativas de Munich, entre 1914 y 1916

Trabajo como enfermera voluntaria en la cruz roja durante la primera guerra mundial.

1919, curso preliminar en la Bauhaus,  de Weimar, a cargo de Johannes  Itten.  Luego ingreso a la escuela donde se formó durante 6 años . luego se convirtió cuando el traslado a Dessau, en maestra del taller textil de la Bauhaus. La aclaman como líder los estudiantes, 1927 asumió la dirección de la escuela de tejido. En su practica aplico ideas  del arte moderno, que adquirió en las clase de Johajannes Itten, teoría del color, Paul KLee pensamiento visul, y Wassily Kandinsky  arte abstracto, en una nueva practica del tejido.

Los tejidos se utilizaban como decoración para el espacio arquitectónico.

 El taller se profesionalizo,  fue junta stolzl Gunta la que dirigió a los estudiantes del taller textil  hizo de el territorio y refugio femenino  y uno de los mas importantes y con mayor actividad de la Bauhaus. Y fue una de las mujeres que permanecieron vinculadas a la bauhaus durante mucho tiempo alumna, profesora y luego en una tarea de armar su propio taller.  Tiempo durante el que colaboriaria en la fabricación de tapices y tejidos. Cada vez mas creativo y llenos de invención. Auttenticas obras de arte hechas con hilo, donde combinaba ,como era el espíritu de la escuela, tecncias artesanales como los últimos avances de la producción industrial.

La igualdad un pilar importante.

La artista implemento en todo momento, la ideas del arte moderno que aduirio en las clases de Johanne Itten (teoría del color) Paul Klee(pensamiento visual) y Wassily Kandinsky(arte abstracto.

https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/estas-son-mujeres-que-triunfaron-escuela-diseno-bauhaus_2345

Su gran carrera fue arruinada cuando un grupo de alumnos y profesores, de ideología nazi, de suj propios escuela en 1931, se dedicaron a acosarla por estar casada con un judío, finalmente debería dimitir de su uesto refugiándose en zurich donde fundaría su propia empresa de tejidos.

Transforma el taller de tejidos en un laboratorio  donde se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales nuevos. Separación del marido judío. Le piden su dimisión.

Manifiesto. 1919

Establecimiento de unos contactos amistosos entre maestros y aprendices fuera del trabajo; para ello se organizaran representaciones teatrales, conferencias, recitales de poesía, conciertos, fiestas de disfraces.Manifiesto y dar prioridad a la actividad creadora.

Contacto con la vía pública, con el pueblo, a través de exposiciones y otros actos.

Ana Cristina Carlos Fregenal .

 Malaga, 6 de marzo de 2022

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