La coordinadora del IAM en Málaga vista la Fundación Anna O.

Durante el encuentro concertado entra ambas entidades para dar a conocer de primera mano el trabajo que la Fundación Anna O. realiza en la educación emocional de las mujeres, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Apoyo a Mujeres que la Fundación tiene en Málaga capital, ejerciendo como guía la gerente de la Fundación Almudena Gallego y las trabajadoras sociales que asisten a las mujeres que solicitan ayuda.

Respecto al motivo de su visita, Rosa del Mar Rodríguez aseguró que "Desde el Instituto Andaluz de la Mujer siempre es necesario ir ampliando las redes entre las mujeres y el asociacionismo, abogando por el pacto contra la violencia de género, el acercamiento entre todas las entidades que trabajamos por un objetivo común que es la igualdad, hacer el camino juntas de alguna manera es el pilar de esta visita."

Por otra parte destacó de Fundación Anna O. ser "una entidad muy asentada en Málaga, lleva 23 años en Málaga, y ellas hacen una labor que desde el Instituto Andaluz de la Mujer, se aprecia especialmente".

Almudena Gallego gerente de la Fundación, fue la encargada de mostrar los diferentes espacios en los que se trabaja con las mujeres, así como de explicar los procesos de atención y derivación según su problemática. En cuanto al objetivo de la Fundación, enfatizó sobre el aspecto preventivo del programa Anna O. en materia de violencia, hecho que se realiza a través del trabajo con la educación emocional de las mujeres, consiguiendo como avalan los datos que anualmente publica la institución en cuanto a los resultados obtenidos, unas "relaciones más salubles, reducir la violencia en y con su entorno, en definitiva, sentirse mejor consigo misma".

En este sentido la coordinadora del IAM en Málaga, destacó " siempre decimos que no queremos lamentarnos, queremos prevenir y ellas trabajan mucho en algo que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad como es la gestión de las emociones. Sabemos que es la base de posteriores conflictos, problemas en el día a día, de pareja.. y ellas van ahondando con las mujeres en el autoconocimiento y en el crecimiento personal que sabemos son los cimentos de una mujer empoderada que evite poder sufrir con posterioridad violencia de género".

Fundación Anna O. es una entidad sin ánimo de lucro fundada en Málaga en 1993, que presta apoyo emocional a mujeres a través del "Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o en dificultad social" por el que ya han pasado más de 12.000 mujeres desde su creación, constituyéndose como un recurso muy valioso para la recuperación y mejora de la educación emocional de las mujeres, motivo por el cual el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, brinda año tras año su apoyo y reconocimiento.