Fundación Anna O. en la inauguración de “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo'

El día 9 de octubre de 2017 por invitación de la Presidenta de la Junta de Andalucía y en su nombre el Consejero de Cultura, junto a Christine Ruiz-Picasso, ha concurrido una delegación representando a la fundación Anna O. al Museo Picasso de Málaga con motivo de la inauguración “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo', en la que se pone en valor el papel de la mujer en la cultura.
Ha sido una visita esplendida que ha reunido a una multitud de artistas y gente causada y motivada por la cultura, porque el protagonismo absoluto lo ha tenido el sujeto creador mujer.
La exposición formada por 124 obras que muestran las distintas caras de la mujer creadora durante el surrealismo, que se reflejan en la puesta en obra las diferentes marcas femeninas que se expresaban en la tela, o la fotografía. Obra realizada desde las ansias de libertad que han propuesto las artistas suscitando una irresistible atracción en la mirada de los espectadores.
En la presentación de la muestra, varias autoridades de la ciudad abrieron la inauguración de la misma señalando el carácter de Reivindicación del lado femenino del surrealismo, a veces oscurecido o denostado.
Ha sido un verdadero placer formar parte de esta verdadera fiesta dedicada a la mujer creadora por la belleza del encanto femenino y por la profundidad de sus temas surgidos de la profundidad del inconsciente.
Con la mágica presencia de los duendes y fantasmas, las mascaras de lo femenino que poblaron el cuerpo erótico de la mujer, la presencia de la muerte, la dislocación de los cuerpos y los espejos que reflejan los artificios de la obra de arte.
Por su parte, el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero ha dicho:
"De todas las revoluciones que hemos heredado del siglo XX una de las esenciales, tal vez la principal, es la de la mujer en el contexto de la evolución de nuestra civilización". Además ha señalado que las protagonistas de la exposición son "18 mujeres artistas vinculadas por motivos diversos, no siempre felices, a uno de los movimientos más inquietantes del siglo XX, el surrealismo". Ha sido para nosotros una experiencia espectacular finalizando con un brindis en los jardines del Museo
Desde las mujeres Celebres de la cultura, nuestro dispositivo de trabajo en la fundación Anna O. que toma como centro de su objetivo las mujeres creadoras, convocamos a todas las mujeres a este homenaje a las mujeres y esperemos que sea una visita grata e ineludible como ha sido para nosotras.