Fundación Anna O.

Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

Mujeres Célebres 2013. Marie Langer 8 de noviembre

Fundación Anna O. organiza el próximo 8 de noviembre, a las 19:30 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la conferencia  Marie Langer: Compromiso social, mujer y psicoanálisis, donde se abordarán diferentes visiones sobre una figura clave en el psicoanálisis lationamericano.

Cartel 3ª Conferencia: Marie LangerEl evento comenzará con la presentación de la historiadora del arte Francisca Moreno, quien dará paso a las ponencias Rebelde, revolucionaria y militante de izquierdas del psicoanalista Patricio Olivera, donde se abordará su biografía y los cambios sociales que tanto la influirán en su compromiso político. Marie Languer, un pensamiento que cruza fronteras de la psicóloga clínica Cecilia A. Cortés, que centrará su análisis en su faceta psicoanalítica y sus relaciones con la APA. Por último, la psicoanalista Ana Cristina Carlós, expondrá Marie Langer, un homenaje a la mujer, que versará sobre su perfil de investigadora de la psicología femenina. Finalizadas las intervenciones, como es habitual, se abrirá un coloquio con la participación de ponentes y público.

Marie Langer (Viena 1910-Buenos Aires 1987) fue una de las fundadoras de la Asociación Psicoanalítica Argentina, junto al español Ángel Garma o el belga Enrique Pichón-Riviere. En su juventud fue testigo de dos guerras mundiales, la revolución rusa o la guerra civil española (en la que participó en las brigadas internacionales como enfermera). Militante del partido comunista, del que también se separaría, discrepó con las grandes asociaciones de psicoanálisis (incluso de la propia APA) apostando por un enfoque más social.

En su etapa latinoamericana, fue docente y autora de numerosos libros, así como una reputada psicoanalista con una activa participación política en la Nicaragua sandinista o la Cuba de Castro. Es además considerada, una de las referentes obligadas en materia de psicología de la mujer.

Con esta conferencia  concluye el ciclo “Mujeres Célebres de la Cultura: Una Mirada Psicoanalítica” que en este 2013 ha abordado otras dos figuras como la pintora Maruja Mallo o la escultora Camille Claudel.

RESUMEN

Conferencia: Marie Langer: Compromiso Social, Mujer y Psicoanálisis.
Fecha: 8 de noviembre 2013. 19:30h.
Lugar: Sala Ámbito Cultural. El Corte Inglés Málaga. C/ Hilera 8.
Contacto: Dpto. Comunicación Fundación Annao.