Fundación Anna O.

Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

La Fundación Anna O. analiza la vida y obra de Camille Claudel en el ciclo Mujeres Célebres de la Cultura

Bajo el título “La originalidad de la Obra de Camille Claudel. Amor, Desmesura y Pasión de Ser” tuvo lugar el pasado viernes una conferencia sobre la genial artista francesa, cuya obra estuvo siempre a la sombra de su amante y maestro Rodin.

Camille Claudel ha sido una de las escultoras más injustamente desconocidas de la reciente historia del arte. Es precisamente este hecho, el que llamó la atención de la Fundación Anna O. para dedicar una conferencia al estudio de su vida y obra, más allá de su tormentosa relación con Auguste Rodin.

El evento se inició con la presentación a cargo de la fundadora y presidenta de la Fundación Anna O. Carmen Ruiz del Castillo, quien realizó un breve recorrido por la vida de Claudel, destacando su fuerte personalidad, la originalidad de la artista y el abandono al que fue sometida por la familia muerto su padre y protector.

Un recorrido gráfico por la obra de la artista dio paso a la primera ponencia a cargo de la historiadora del arte Francisca Moreno, con la conferencia: “Camille Claudel. La desmesura”. Moreno hizo hincapié en diferentes acontecimientos claves en la vida de la artista. La prematura muerte de su hermano mayor, el extraordinario don para el modelado y el trabajo que aparecen en Claudel mucho antes de conocer a Rodin. El encuentro con el genio y el triángulo amoroso que conforman con la que ya en la vejez sería su esposa Rose. Las rupturas y su retiro voluntario al taller donde construirá una carcel de la que no saldrá hasta su ingreso en el manicomio donde morirá olvidada.

La psicóloga y psicoanalista Ana Cristina Carlós centró su conferencia: "Entre la pasión y la creación, bordeando las puertas del infierno" en la obra de Camille Claudel Sakountala, leyenda de origen hindó que será una metáfora de la propia existencia de Claudel. Ahondando además en la faceta creadora de la artista fiel reflejo de una personalidad compleja.

Por último, la psicóloga clínica Cecilia A. Cortés con su ponencia “Camille Claudel y el Arrebato del Espíritu”, centró su trabajo en la correspondencia mantenida por la artista una vez ingresada en el manicomio. Cortés ahondó en las condiciones y uso que se hacía de las instituciones de internamiento por enfermendad mental a principios del siglo XX, mostrando una evolución en la locura de Claudel que la lleva hasta la muerte sumida en la pena por el abandono.

Terminadas las tres ponencias, se realizó un turno de preguntas e intervenciones donde el público asistente pudo entrar a valorar lo expuesto con numerosas aportaciones.

Ver Galería de Imagenes

Esta conferencia queda enmarcada en el ciclo “Mujeres Célebres de la Cultura: Una Mirada Psicoanalítica” que en este año 2013 cumple su segunda edición. Se completará 8 de noviembre con la psicoanalista Marie Langer como protagonista, tras la conferencia inicial sobre Maruja Mallo el pasado mes de marzo.

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Descargar cartel >>

Día y Hora: 31 de mayo 19:00h
Lugar: Sala Ámbito Cultural - El Corte Inglés.
Precio: Entrada gratuíta hasta completar aforo.
Destinatarios/as de la actividad: Público en general.

Presenta:

• Carmen Ruiz - Presidenta Fundación Anna O.

Ponentes:

• Francisca Moreno Fuentes - Historiadora del Arte
  • Ana Cristina Carlós Fregenal - Psicoanalista
  • Cecilia A. Cortés - Psicóloga Clínica

Estructura:

• Presentación
  • Intervención de las ponentes
  • Debate

Destinatarios/as de la actividad: Público en general.