Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

La ética del lazo social: Abordaje de la transferencia

lazo.jpg

“LA ÉTICA DEL LAZO SOCIAL: ABORDAJE DE LA TRANSFERENCIA”

Curso de Interés Docente-Sanitario reconocido por la Junta de Andalucía

CALENDARIO:

Inicio Viernes 24 de Febrero a las 19h

Fin Viernes 28 de Diciembre

(Último viernes de cada mes de 19.00 a 20.30h)

OBJETIVO DEL CURSO:

El nudo organizador de este curso será dedicado a profundizar uno de los operadores fundamentales de la práctica clínica y uno de los hallazgos más esenciales de Sigmund Freud: La transferencia.

Para ello será necesario situar la dimensión ética que implica su ejercicio en la técnica psicoanalítica, a partir de establecer un bien decir, en tanto el inconsciente tiene una estructura de lenguaje y es regulado por la ley cultural de interdicción del incesto.

La transferencia es creadora de una nueva realidad para el sujeto, pero al mismo tiempo nos muestra su otra cara de resistencia, es decir, aquello que se opone a la curación.

Se tratará entonces de medir sus desvíos, sus límites, sus pasiones, sus desbordes y el verdadero valor de verdad que contiene su revelación.

Es preciso partir de una ética que sitúe y establezca cuál es el deseo implicado en el deseo que comanda la relación con mi paciente, con mis pares y con la institución de la que formo parte. Los temas del programa nos ayudarán a recorrer estos ejes generales que hemos mencionado.

“La técnica no vale, no puede valer, sino en la medida en que comprendemos dónde está la cuestión fundamental para el analista que la adopta” J. Lacan.

PROGRAMA DEL CURSO:

Tema 1. Presentación de los grandes temas que hacen a la Ética del psicoanálisis. Del bien decir como acto. El lazo social. La transferencia desde el universo simbólico. Lo real. El banquete de Platón.

Tema 2. Los fundamentos de la transferencia. Sugestión versus Transferencia. Los escritos técnicos de Freud. El marco y las condiciones del ejercicio de una practica terapéutica responsable.

Tema 3. Los ideales analíticos. De la intención de hacer el bien. La genitalización del deseo. El ideal de autenticidad. La profilaxis de la dependencia. El ideal del amor humano.

Tema 4. El surgimiento de la demanda. Dentro del marco de una institución: La demanda. Características esenciales. La relación terapeuta-paciente. Las primeras entrevistas. El furor “curandi”. La ética del deseo. La terapéutica y los límites de su poder. Sobre la felicidad y su promesa.

Tema 5. El agalma en la transferencia. El objeto privilegiado del deseo. La identificación con el terapeuta. De la transferencia imaginaria a la historia de la transferencia. Del pasado historizado en el presente. Del grado de sublimación exigido para ejercicio de una practica terapéutica.

Tema 6. Del concepto de sujeto del inconsciente. De la transferencia y del sujeto supuesto saber. La relación de objeto. La contra transferencia. Las teorías del terapeuta como obstáculo a la presencia del deseo. Sus prejuicios, sus ilusiones.

Tema 7. De la importancia de concebir la falta de objeto como apertura al campo del deseo. De la relación de objeto al universo de la falta. La definición del yo como síntoma en el sujeto. El mito de la identificación con el terapeuta y sus destinos.

Tema 8. La pulsión de muerte. La experiencia moral Kant con Sade. El bien en el mal. La obligación, el deber y la pedagogía frente a la posición del deseo.

Tema 9. Situación de la transferencia. Real, simbólico e imaginario. Los espacios del sujeto hablante. La dimensión de la deuda como clave en la resolución de la transferencia. Ir más allá del padre.

Tema 10. El cartel o la dimensión del trabajo individual. El modelo de grupo: El ejército y la Iglesia. El real de los pequeños grupos. La segregación, la angustia. Transferencia de trabajo.

DURACIÓN: 15 horas

CURSO COMPLETO: 250€

FORMA DE PAGO:

Mediante ingreso o transferencia en la cuenta de Unicaja nº:

2103 3000 42 0030007870, indicando en el concepto el nombre y apellido.

*Deberá enviar justificante de pago por fax o por e-mail.

PREINSCRIPCIÓN: 100€ (del 1 al 10 de Febrero 2012)

INSCRIPCIÓN: 150€ (del 15 de 21 de Febrero 2012)

**Para otras formas de pago, consultar.

LUGAR:

Salón de Actos de la Fundación Anna O,