Fundación Anna O.

Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

Formación en Psicoanálisis 2015. "Locura y Pasión del Discurso Amoroso. Sus excesos. Desde el Seminario III de la Psicósis de Jaques Lacan"

FECHAS

DEL 30 DE ENERO AL 11 DE DICIEMBRE DE 2014

ORGANIZA

FUNDACIÓN ANNA O.

COLABORA:

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

DOCENTE

ANA CRISTINA CARLÓS: PSICOANALISTA DE FUNDACIÓN ANNA O. MIEMBRO DE DISCURSO FREUDIANO ESCUELA DE PSICOANÁLISIS.

OBJETIVOS DEL CURSO

Conocer las diferentes estructuras de la personalidad, para profundizar en su particularidad donde se encarnan las diversas posiciones del deseo que desembocan en diversas formas de amar, desear y gozar en el campo femenino.

Bajo los aportes renovadores de Jaques Lacan y sus contemporáneos, dar lugar a que los alumnos cuenten con un modelo riguroso a la hora de aplicar una escucha adecuada al padecimiento y la estructura del sujeto, especialmente orientado a la escucha del sufrimiento femenino, permitiendo conocer con precisión las causas y los efectos de la violencia sobre las mujeres para ofrecer una dirección de trabajo a aquellos a los cuales debe dirigirse tanto en el campo de la clínica, la investigación o la enseñanza.

Sumergirse en la lógica de la estructura de las Psicosis tomando como eje articulador de la posición del deseo la relación a la castración, profundizando en los mecanismos de forclusión fundamentalmente en el abordaje de la paranoia femenina.

Estudiar los aportes del psicoanálisis en la resolución del sufrimiento femenino de la vida psíquica en el caso de la estructura de las psicosis.

ENERO
Presentación general de la psicosis.
La entrevista preliminar. La estructura del discurso: De una apuesta, un nuevo deseo.

FEBRERO
El fenómeno psicótico y su mecanismo. Su relación al sistema del lenguaje. Erotización o pasivización. Delirio y alucinación. La verdad. La inexistencia.

MARZO
Del amor pasión. Del espejismo narcisista suicida. El amor muerto. Entre la pasión y la locura la anulación del sujeto. Del rechazo a un significante primordial .La certeza.

ABRIL
La injuria como ruptura del sistema significante Estructura del delirio. El caso “Marrana. Vengo del Fiambrero”. Intimidad abusiva. La intrusión.

MAYO
En el campo del amor. La voluptuosidad. La degradación alienante: El amor cortes como expresión de la dificultad frente al ser sexuado.

JUNIO
Los delirios pasionales. La disolución imaginaria. La Erotomanía. Fase de euforia, despecho, rencor.

JULIO
Del Significante en lo real. La metáfora delirante. Amor y la ausencia de palabra. Abolición del sujeto.

SEPTIEMBRE
Pasión amorosa. La muerte por amor. El arrebato de Lol V. Stein. Marguerite Duras.

OCTUBRE
Entre el amor y el goce. La anulación del sujeto. Humillación y violencia. El sexo desligado del amor.

NOVIEMBRE
El significante alojado en lo real. Irrupción de lo real. Lo que no fue simbolizado retorna desde lo real.

DICIEMBRE
Organización y presentación de una jornada de estudio, donde se expondrán los mejores trabajos presentados por los alumnos y se abrirá un debate en torno a los temas trabajados.

DIRIGIDO A:

• Médicos y personal sanitario
  • Psicólogos
  • Psicopedagogos
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Educadores sociales
  • Estudiantes universitarios
  • Voluntarios de ONGS sociales y relacionadas con la salud
  • Docentes
  • Personal de la salud mental.
  • Filósofos
  • Voluntariado especializado de la Fundación ANNA O. y terapeutas del “Programa de Asistencia Integral a mujeres en crisis o en dificultad social”.

PERIODICIDAD Y HORARIOS

• El curso tendrá una periodicidad mensual
  •  Constará de 12 clases que se impartirán los  Viernes de 19:30 a 20:30 h.

PRECIO

El coste del curso es de 150€ y 125€ para personas vinculadas a Fundación Anna O.

Pago de 50€ al realizar la inscripción. El resto al iniciar el curso.

INSCRIPCIONES

Hasta el 20 de enero en las instalaciones de Fundación Anna O.

C/ Cañuelo de San Bernardo, 3
TLF: 952 21 29 33