Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

“ESTRUCTURAS CLÍNICAS: NEUROSIS, PSICOSIS Y PERVERSIÓN”

Fundación Anna O
FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS
“ESTRUCTURAS CLÍNICAS: NEUROSIS, PSICOSIS Y PERVERSIÓN”
Curso de Interés Docente-Sanitario reconocido por la Junta de Andalucía
Málaga, de Febrero a Julio 2012

PROGRAMA DEL CURSO:
“LA PSICOSIS”
Introducción al tema general de la psicosis. Los fenómenos elementales. La alucinación y el delirio psicótico. La metáfora delirante. De la forclusión. Paranoia y esquizofrenia. Caso Schreber. El historial clínico. La paranoia femenina. El caso Aimée. El acto agresivo resuelve la constitución delirante. Historia y biografía.
“LA NEUROSIS”
Histeria y neurosis obsesiva: fundamentos. Etiología y terapéutica de la neurosis. El cuadro clínico. La organización y la historia de los síntomas. La novela familiar del neurótico. El cuaternario. La constelación desencadenante de la enfermedad. El caso del hombre de las ratas. Historial clínico. Iniciación del tratamiento. El gran temor obsesivo. El complejo paterno y la solución de la idea de las ratas. Los actos. La histeria caso Dora. El deseo insatisfecho. El fantasma como sostén del deseo.

“LA NEUROSIS INFANTIL: PSICOANÁLISIS DE NIÑOS”
Análisis de la fobia de un caso de 5 años. El caso Juanito. La constitución de su fobia como un llamado al padre. Historial clínico y análisis. El informe semanal del padre. Incidencia en la infancia de la diferencia sexual anatómica. La madre fálica. La complejidad de la relación paterna. El padre real. Desarrollo y resolución de la fobia del niño.

“LAS PERVERSIONES”
 Las vías perversas del deseo. El caso de la homosexual femenina. Diferencias entre la neurosis y las perversiones. Dora y la joven homosexual. El desafío paterno. La posición caballeresca. El amor medieval como práctica. La exaltación de la dama. El mecanismo de la renegación. La escenificación del fantasma. Fetichismo y transexualismo.

CALENDARIO:
Inicio Viernes 3 de Febrero a las 19h
Fin Viernes 20 de Julio
(Viernes alternos de 19.00 a 20.30h)
DURACIÓN: 18 horas
CURSO COMPLETO: 210€
FORMA DE PAGO:
 Mediante ingreso o transferencia en la cuenta de Unicaja nº:
2103 3000 42 0030007870, indicando en el concepto el nombre y apellido.
PREINSCRIPCIÓN: 80€ (del 12 al 18 de Enero 2012)
INSCRIPCIÓN: 130€ (del 26 de 31 de Enero 2012)
*Deberá enviar justificante de pago por fax o por e-mail.

LUGAR:

Salón de Actos de la Fundación Anna O,

c/ Cañuelo de San Bernardo,3. 29008 Málaga

DOCENTE:

Ana Cristina Carlós,

Psicoanalista miembro de Discurso Freudiano Escuela de Psicoanálisis Dialéctica Psicoanalítica de Sevilla

Información y contacto:

Fax: 952 22 31 91