FUNDACIÓN ANNA O. Y FEDERACIÓN ARCO IRIS FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FAVORECER EL ACCESO AL APOYO PSICOLÓGICO DE MUJERES DEL COLECTIVO LGTBI

Mediante este acuerdo, que coincide con la semana en que se celebra el día mundial de la Salud Mental,  federación Arco Iris que aglutina a 12 entidades y asociaciones andaluzas en defensa de los derechos  de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y Fundación Anna O. especializada en la atención psicológica femenina, sellan un acuerdo que permitirá a todas aquellas mujeres vinculadas a la federación el acceso a una asistencia psicológica, con el fin de mejorar su salud psíquica.

El compromiso firmado por representantes de Federación Arco Iris y Fundación Anna O. alcanza una serie de actuaciones que deberán ser llevadas a cabo por ambas entidades permitiendo el beneficio de ambas organizaciones.

Por una parte, Fundación Anna O. se compromete a facilitar una tarjeta creada con motivo de este convenio y que da acceso a las solicitantes a cinco sesiones de atención psicológica, por una aportación de 60€. Esta aportación, que realizarán las usuarias de Arco Iris, será destinada íntegramente a sufragar los gastos del Programa de Atención Psicológica a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social, que la fundación lleva a cabo desde hace más de 22 años.

De este modo, las usuarias de la Federación Arco Iris, tendrán acceso a sesiones de apoyo psicológico de forma asequible. Un servicio muy demandado por este colectivo y al que hasta el momento, solo se podía tener acceso de forma puntual.

Fundación Anna O. es una organización sin ánimo de lucro con sede en Málaga, especializada en psicología de la mujer, que trabaja con este colectivo desde 1993, facilitando la asistencia psicológica a mujeres,  en muchos casos con pocos recursos, que necesitaban acceder a un tratamiento que suele resultar bastante costoso. Aunque se trata del primer convenio de estas características con una federación del colectivo LGTBI, en palabras de Almudena Gallego, gerente de Fundación Anna O: "mediante este acuerdo, pretendemos por una parte fomentar una buena salud mental en las mujeres y además asistir a un colectivo que añade a esos problemas que pueden afectar a todo el mundo, los derivados de su orientación sexual y por el que en muchas ocasiones son víctimas de incomprensión y rechazo"

Por otra parte, la federación Arco Iris aglutina a un total de 12 asociaciones provinciales y entidades sectoriales con sede en Andalucía y que trabajan realizando actividades en favor de la igualdad de oportunidades y contra las discriminaciones, abarcando grupos de población como la juventud, las familias, las mujeres y las personas transexuales. En palabras de su presidente, Gonzalo Serrano "Este convenio nos va a permitir dar un servicio muy demandado por nuestras socias y que va a repercutir no solo en su bienestar, sino también en el de su entorno y su relación con ellos"

La firma de este convenio de colaboración de ambas entidades coincide con la celebración del día mundial de la salud mental, el próximo día 10 de octubre y dos fechas tan señaladas para el colectivo LGTBI como son el día internacional de la salida del armario, el día 11 y la conmemoración de los 25 años desde que la homosexualidad dejó depertenecer a la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud.