Menú Principal
Vinaora Nivo Slider

Áreas de Trabajo

Las AREAS DE TRABAJO se configuran alrededor de los objetivos que nos proponemos cumplir y son las siguientes:

• APOYO A MUJERES:  GRUPAL, INDIVIDUAL, FAMILIAR E INFANTIL
  • FORMACION ESPECIALIZADA
  • VOLUNTARIADO
  • PROYECTOS Y ACTIVIDADES
  • INVESTIGACION
  • RELACIONES INSTITUCIONALES
  • COMUNICACIÓN Y DISEÑO
  • CAPTACION DE FONDOS

Objetivos

El objetivo particular de la Fundación es el desarrollo e implantación a nivel nacional del Programa terapéutico-educativo de Atención Integral a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social, que en 1993 fue creado por la fundadora y registrado su derecho a la propiedad intelectual en el registro provincial de Málaga.

Entre los objetivos generales de la Fundación  se cuenta:

1. Desarrollar el estudio, la investigación, la prevención, la desaparición de la violencia y de las problemáticas relacionadas,  de carácter personal, psíquico, familiar, de salud y social, que se vinculan a la mujer.
  2. Proteger y velar para que el contenido del programa terapéutico-educativo de atención a mujeres se trasmita y desarrolle con fidelidad tanto en su estructura como en su técnica grupal basada en la teoría del psicoanálisis.
  3. Gestionar Centros propios en todo el territorio español en los que se  desarrolle el Programa de atención integral a mujeres.
  4. Crear Escuelas  para la Formación Especializada de los /las terapeutas que habrán de intervenir en el Programa citado.

La Fundación ANNA O.

La Fundacion Anna O., nació el 13 de Octubre de 1998, constituyéndose por voluntad de la Fundadora Dª. Carmen Ruiz del Castillo, como una organización privada, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se haya afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general de asistencia social, propios de la Institución.

La Fundación Anna O. se rige por la Ley 50/2002, de Fundaciones. Está inscripta en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, política social e Igualdad con el nº 29-0064 y dirigida por el Patronato  que ostenta funciones de gobierno, representación y administración con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los estatutos de la Fundación.

La Fundación puede desarrollar su actividad en todo el Territorio del Estado, sin menoscabo de que llegue a desarrollarlas en territorio extranjero.

Entrevista con la Fundadora

Carmen Ruiz del Castillo, psicóloga y psicoanalista, es una mujer decidida y con gran convicción de saber lo que está haciendo. Con el respeto que le inspiran las mujeres, ha sabido darles un espacio donde poder hablar de la violencia y el sufrimiento a través de la palabra y, de ese modo, poder expresar sus conflictos y cambiar su posición subjetiva.

¿Cuándo se creó el Centro ANNA O.?

El Centro ANNA O. se creó en 2007, con la inauguración del nuevo edificio que la Fundación rehabilitó para llevar a cabo el Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o Dificultad Social. Este Programa, objeto de la Fundación, nació en 1992. Pudo comenzar su andadura un año más tarde, gracias al apoyo económico que recibió del Ministerio de Asuntos Sociales cuando era ministra Dª Matilde Fernández y al auspicio del Instituto Andaluz de la Mujer, cuando era directora Dª Carmen Olmedo Checa.

Tengo que aclarar que al principio, el Centro ANNA O. se llamó Centro de Ayuda a la Mujer y la entidad que lo gestionaba era la Asociación de Mujeres para la Salud Anna O. Con el tiempo la Asociación desapareció y surgió en su lugar, en el año 2000, la Fundación ANNA O. que como ves, lo más insigne, lo más particular, es decir, el nombre ha quedado conservado.

¿Quién era Anna O.?

Anna O. era el nombre clínico que el doctor Joseph Breuer, amigo de Sigmund Freud,  asignó a una de sus pacientes, Bertha Pappenheim.

En el año 1880, esta joven de 21 años comenzó a tener ciertos trastornos psicológicos cuando su padre cae enfermo de un absceso del pulmón. Al serle prohibido el cuidado de su padre, cuya extrema dedicación la había llevado a dejar de comer, el cuadro se agrava y se presenta una histeria cuyos síntomas principales afectan a los ojos: estrabismo y diplopía. Había igualmente, parálisis del cuello, dolores de cabeza, anestesia del brazo derecho así como contracción de la mitad derecha del cuerpo. Estos síntomas se extendieron finalmente por todo el cuerpo, también se revelaron otros síntomas de conversión como perturbaciones del lenguaje, mutismo histérico y sobre todo el olvido radical de su propia lengua. Asimismo tuvo perturbaciones psíquicas en forma de alucinaciones angustiosas con percepción de serpientes. Todo ello acompañado de irritabilidad, rotura de vestidos, destrucción de objetos y vociferaciones.

Suscribirse a este canal RSS

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017