Espacio de Formación
Vinaora Nivo Slider

Formación en Psicoanálisis: Mujer Feminidad y sus Fantasmas Septiembre 2016

El curso comienza el 30 de septiembre al 16 de diciembre de 2016

Docente: Ana Cristina Carlós. Psicoanalista, miembro de "Discurso Freudiano. Escuela de Psicoanálisis"

OBJETIVOS

Partimos de las trampas o engaños que supone el discurso amoroso. Diferentes formas de amor nos revelan que ese lazo privilegiado entre los seres humanos puede pervertirse dando lugar a formas pasionales del amor que alejan a la mujer de su causa provocando desequilibrios y malestar y en muchos casos atentando contra el derecho a la vida.

Es cuando el lazo se pervierte y el amor toma la vertiente pasional, es cuando el sujeto pierde su causa llegando a encarnar fantasmas y fantasías que comportan padecimiento y sumisión, quedando así la mujer excluida de lo propio y sumida en un vinculo de dependencia, que bajo el supuesto del amor, trae aparejado una disminución de su capacidad productiva y de goce por la vida. Y esto en nombre de sostener ideales engañosos y falsos semblantes que se oponen a la realización de la mujer.

El conocimiento de la singularidad de lo femenino supone romper con los estereotipos reinantes que mantienen su actualidad bajo un imperativo sobre lo que se debe ser o hacer.

Es desde el estudio de estas pioneras de la psicología femenina que son Hèlene Deutsch, Lou-André salome y Karen Horney que recorreremos sus aportes clínicos bajo la renovación que propone la escuela francesa desde Jacques Lacan para llevar a cabo nuestro objetivo de promover una escucha sensible que nos permita descubrir las servidumbres que capturan al sujeto mujer y circunscribir el sufrimiento femenino y sus causas.

Con el de objetivo propiciar un sentido positivo de la vida que permita la afirmación de la identidad femenina en igualdad de derecho y respeto por la diferencias .

• Filósofos
  • Voluntariado especializado de la Fundación ANNA O. y terapeutas del “Programa de Asistencia Integral a mujeres en crisis o en dificultad social”.

30 SEPTIEMBRE
Las pioneras del psicoanálisis. Presentación, Aporte a la psicología de la mujer. Lou André Salome . Hélene Deutsch , Joan Rivière y Karen Horney.

28 OCTUBRE
Lou André-Salome. El discurso amoroso, y sus trampas. La fugacidad de la mirada. De la libertad y la interrogación por el cuerpo sexuado.

25 NOVIEMBRE
Helene Deutsch. El masoquismo femenino. Entre el amor y el sacrificio. Un ideal de amor. Un fantasma masculino.

2 y 16 DICIEMBRE
Karen Horney, Joan Rivière, la mascarada como trampa a la aceptación de las diferencias. Entre la seducción y la impostura.

HORARIOS

El curso se impartirá los  viernes de 19:30 a 20:30 h.

PLAZO Y COSTE DE MATRÍCULA

Del 15 de julio al 15 de septiembre - Plazas Limitadas

COSTE VINCULADOS ANNA O: 90€
COSTE NO VINCULADAS 110€

FORMA DE ABONO:  50€ al realizar la inscripción. Resto antes del 18 de septiembre.

Realizar abono en la secretaría del centro  Anna O. o en la Cuenta:  ES32 2103 3000 42 0030007870*

*Enviar justificante de pago al fax 952 22 31 91 ó a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de que comience el curso.

Obligatorio *

Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos: los datos que nos facilite pasarán a un fichero propiedad de la Fundación ANNA O. con fines estadísticos y de contacto. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en La sede de la Fundación ANNA O. o en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza
Fundación Anna O.

Ayto de Málaga Área de Igualdad de Oportunidades

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:

TLF: 952 21 29 33

Formación en Psicoanálisis: Curso. La Locura Pasional y sus Excesos. la Psicosis de Jacques Lacan

El curso comienza el 29 de enero y concluye el 15 de julio de 2016

OBJETIVOS

Conocer las diferentes estructuras de la personalidad, para profundizar en su particularidad donde se encarnan las diversas posiciones del deseo que desembocan en diversas formas de amar, desear y gozar en el campo femenino.

Bajo los aportes renovadores de Jaques Lacan y sus contemporáneos, dando lugar a que los alumnos cuenten con un modelo riguroso , especialmente orientado a la escucha del sufrimiento femenino, permitiendo conocer con precisión las causas y los efectos de la violencia sobre las mujeres para ofrecer una dirección de trabajo tanto en el campo de la clínica, la investigación o la enseñanza.

Sumergirse en la lógica de la estructura de las Psicosis tomando como eje articulador de la posición del deseo la relación a la castración, profundizando en los mecanismos de forclusión fundamentalmente en el abordaje de la paranoia femenina.

Estudiar los aportes del psicoanálisis en la resolución del sufrimiento femenino de la vida psíquica en el caso de la estructura de las psicosis.

29 ENERO
Presentación General de Las psicosis. El caso Aimée, una paranoia de autocastigo. Examen del caso clínico. Los fenómenos elementales.

19 FEBRERO
Relación entre la psicosis y la personalidad. Los lazos amorosos y su destino. La problemática del amor bajo la forclusión. El atentado.

11 MARZO
Características de la erotomanía. La sexualidad en las psicosis. Los extravíos del alma romántica. Del amor pasional al aborrecimiento. El hundimiento del sujeto.

1 ABRIL
La interpretación delirante. Maternidad y el estado puerperal en las psicosis .Los estados del sueño en la organización delirante.

13 MAYO
Los escritos de los paranoicos interpretantes. Lectura de los textos de Aimée. Análisis.

17 JUNIO
La serie de las perseguidoras. De la intimidad a la persecución. La misión. Un apostolado del amor al género humano. Expansión del espíritu.

15 JULIO
Bovarismo. Lectura del texto “Madame Bovary“ de Gustave Flaubert, sus relaciones con el caso Aimée.

HORARIOS

El curso se impartirá los  viernes de 19:30 a 20:30 h.

PLAZO Y COSTE DE MATRÍCULA

Del 11 de diciembre al 18 de enero - Plazas Limitadas

COSTE VINCULADOS ANNA O: 130€
COSTE NO VINCULADAS 150€

FORMA DE ABONO:  50€ al realizar la inscripción. Resto antes del 18 de enero.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:

TLF: 952 21 29 33

Formación en Psicoanálisis 2015. "Locura y Pasión del Discurso Amoroso. Sus excesos. Desde el Seminario III de la Psicósis de Jaques Lacan"

FECHAS

DEL 30 DE ENERO AL 11 DE DICIEMBRE DE 2014

ORGANIZA

FUNDACIÓN ANNA O.

COLABORA:

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

DOCENTE

ANA CRISTINA CARLÓS: PSICOANALISTA DE FUNDACIÓN ANNA O. MIEMBRO DE DISCURSO FREUDIANO ESCUELA DE PSICOANÁLISIS.

OBJETIVOS DEL CURSO

Bajo los aportes renovadores de Jaques Lacan y sus contemporáneos, dar lugar a que los alumnos cuenten con un modelo riguroso a la hora de aplicar una escucha adecuada al padecimiento y la estructura del sujeto, especialmente orientado a la escucha del sufrimiento femenino, permitiendo conocer con precisión las causas y los efectos de la violencia sobre las mujeres para ofrecer una dirección de trabajo a aquellos a los cuales debe dirigirse tanto en el campo de la clínica, la investigación o la enseñanza.

ENERO
Presentación general de la psicosis.
La entrevista preliminar. La estructura del discurso: De una apuesta, un nuevo deseo.

FEBRERO
El fenómeno psicótico y su mecanismo. Su relación al sistema del lenguaje. Erotización o pasivización. Delirio y alucinación. La verdad. La inexistencia.

MARZO
Del amor pasión. Del espejismo narcisista suicida. El amor muerto. Entre la pasión y la locura la anulación del sujeto. Del rechazo a un significante primordial .La certeza.

ABRIL
La injuria como ruptura del sistema significante Estructura del delirio. El caso “Marrana. Vengo del Fiambrero”. Intimidad abusiva. La intrusión.

MAYO
En el campo del amor. La voluptuosidad. La degradación alienante: El amor cortes como expresión de la dificultad frente al ser sexuado.

JUNIO
Los delirios pasionales. La disolución imaginaria. La Erotomanía. Fase de euforia, despecho, rencor.

JULIO
Del Significante en lo real. La metáfora delirante. Amor y la ausencia de palabra. Abolición del sujeto.

SEPTIEMBRE
Pasión amorosa. La muerte por amor. El arrebato de Lol V. Stein. Marguerite Duras.

OCTUBRE
Entre el amor y el goce. La anulación del sujeto. Humillación y violencia. El sexo desligado del amor.

NOVIEMBRE
El significante alojado en lo real. Irrupción de lo real. Lo que no fue simbolizado retorna desde lo real.

DICIEMBRE
Organización y presentación de una jornada de estudio, donde se expondrán los mejores trabajos presentados por los alumnos y se abrirá un debate en torno a los temas trabajados.

PERIODICIDAD Y HORARIOS

• El curso tendrá una periodicidad mensual
  •  Constará de 12 clases que se impartirán los  Viernes de 19:30 a 20:30 h.

PRECIO

El coste del curso es de 150€ y 125€ para personas vinculadas a Fundación Anna O.

Pago de 50€ al realizar la inscripción. El resto al iniciar el curso.

INSCRIPCIONES

Hasta el 20 de enero en las instalaciones de Fundación Anna O.

DESCARGAR FOLLETO

2º CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS "ESTRUCTURAS CLÍNICAS"

• Fecha: desde el viernes 4 de febrero hasta el 15 de julio de 2011
  • Horario: de 19.00 a 20.30 horas
  • Duración: 18 horas, divididas en 12 sesiones de 90 minutos cada una. Dos viernes al mes.
  • Lugar: salón de actos Fundación ANNA O.
  • Homologación: reconocimiento del Interés Docente-Sanitario por la Junta de Andalucía
  • Destinatarios: profesionales o estudiantes del campo de la salud, la educación o el área social
  • Imparte: Ana Cristina Carlós Fregenal, psicoanalista
  • Programa e inscripciones: en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 952 21 29 33, preguntando por Eva Sarrión

1º CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS "INTRODUCCIÓN A LOS EJES FUNDAMENTALES DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA"

Formación permanente 2013. Deseo y Perversión

FORMACIÓN PERMANENTE 2013

DESEO Y PERVERSIÓN

Cuando Sigmund Freud escribió en 1905 sus Tres ensayos para una teoría sexual, no imaginó el escándalo que produciría en la sociedad científica de la época al introducir la pregunta por la causa de las perversiones. Esta pregunta, que señala el aporte más original de Freud, va a suponer un cambio esencial en la nosografía de la psiquiatría tradicional del siglo XIX, ya que dará lugar a una nueva formalización de la psicopatología de las perversiones orientada a dar cuenta de las desviaciones sexuales, tanto en su fin como en la elección del objeto sexual.

Freud va a revolucionar el campo de la investigación de principios de siglo al poner en primer plano de actualidad la existencia de una sexualidad en el sujeto infantil, pues es a partir de éste concepto que podrán aislarse aquellos aspectos que, en el desarrollo sexual del sujeto, devienen patológicos. Las perversiones entonces aparecerán como defectos en el desarrollo de la sexualidad.

El pasaje de la sexualidad infantil a la sexualidad adulta está plagada de accidentes y avatares que el sujeto deberá superar a través del complejo de castración, una función que anticipa el concepto de falo. Y por tanto, el de falta. Hablar de falta es hablar de deseo.

El ordenamiento edípico que se produce en la infancia y que supone subordinar las diferentes zonas erógenas a la genitalidad, permite que el niño acceda a la diferencia sexual cuando descubre que al otro sexo algo le falta. Si el niño en lugar de renunciar a la sexualidad infantil no lo hace, y privilegia en cambio, alguna de estas zonas erógenas de la infancia, podrá quedar fijada a ella y tomarla, en sí misma, como fin sexual en la edad adulta. La elección de objeto heterosexual u homosexual también quedará condicionada, tras el pasaje, por el Complejo de Edipo.

Lo que Freud pone en evidencia al proponer la pregunta por el origen de las perversiones, cambiando todo el concepto sobre sexualidad, es que la sexualidad humana no está gobernada por la Naturaleza, que ningún instinto ni gen alguno la determina, sino que está condicionada por la historia del sujeto. Esto es lo novedoso en Freud. Y en ésta línea de investigación se irán centrando los trabajos que se presentarán a lo largo de éste curso.

ACTIVIDADES:

1. SESIONES DE SUPERVISIÓN A LA TAREA GRUPAL
  2. PRESENTACION DE CASOS CLINICOS
  3. ESTUDIO  DE TEXTOS DE PSICOANALISIS Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
  4. ENSEÑANZA DE PSICOANÁLISIS LACANIANO:  SEMINARIO I DE LACAN. LOS  ESCRITOS TECNICOS DE FREUD.

Descargar folleto >>

CALENDARIO:

FEBRERO, VIERNES 19,00 HORAS.

1 de Febrero: SUPERVISIÓN. Presenta material: Lourdes Rodríguez Cardado.  Observadora de grupo
15 de Febrero: ESTUDIO DE TEXTOS: FAMILIA Y PERVERSIÓN. Trabajo presentado por Patricio Olivera Palacios. Psicoanalista y psicoterapeuta de familia
22 de Febrero:SEMINARIO I DE LACAN: LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD.

MARZO, VIERNES

1 Marzo,19 hrs:Presentación de CASO CLÍNICO por  Carmen Lastre Jimena. Coordinadora de grupo en Fundación Anna O.
15 Marzo, 17,30 hrs: ESTUDIO DE TEXTOS: SALIR  DEL ARMARIO, UNA METÁFORA DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA. Trabajo presentado por Amparo Lavado Rosco y Alejandro Bernal.  Estudiantes en formación
22 Marzo: SEMINARIO I DE LACAN: LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD.

ABRIL, VIERNES a las 19,00 horas

5 de Abril: SUPERVISIÓN. Presenta material: Alejandro  Bernal. Estudiante en Formación
19 Abril: ESTUDIO DE TEXTOS: EL MASOQUISMO FEMENINO. Trabajo presentado por  Francisca Moreno Fuentes.  Lda. en Historia del Arte
26 de Abril: SEMINARIO I DE LACAN: LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD.

MAYO, VIERNES A LAS 19,00 HORAS

3 de Mayo: Presentación de CASO CLÍNICO por  Alcira Velázquez Mercado. Psicóloga y psicoterapeuta de grupo en Fundación Anna O.
17 de Mayo: ESTUDIO DE TEXTOS:   LOS LAZOS PERVERSOS ENTRE NEURÓTICOS. Trabajo presentado por  Cecilia Cortés.  Psicóloga y psicoterapeuta de grupo en  Fundación Anna O.

24 de Mayo: SEMINARIO I DE LACAN: LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
Docente: Ana Cristina Carlós

JUNIO, VIERNES A LAS 19,00 HORAS

7 de Junio: SUPERVISIÓN.  Presenta material: Herminia Mesa Muñoz.  Observadora de grupo en Fundación Anna O.
21 de Junio: Estudio de textos: FETICHISMO trabajo presentado  por Lourdes Rodriguez Cardado y Lina Gil Moreno.  Estudiantes en Formación
28 de Junio: SEMINARIO I DE LACAN.  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD.
Docente: Ana Cristina Carlós. Psicoanalista

SEPTIEMBRE, VIERNES 19,00 HORAS.

6 de Septiembre: PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO por  Cecilia A. Cortés. Psicóloga y psicoterapeuta de grupo en Fundación Anna O.
20 de Septiembre: Estudio de textos: EDIPO  Y PERVERSIÓN. Trabajo presentado por Carmen Lastre Jimena. Coordinadora de grupo en Fundación Anna O.
27 de Septiembre: SEMINARIO I DE LACAN.  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
Docente: Ana  Cristina Carlós. Psicoanalista

OCTUBRE, VIERNES 19,00 HORAS

4 de Octubre: SUPERVISIÓN. Presenta material:   Ana Escobar Aragüez. Auxiliar a la coordinación en grupos de Fundación Anna O.
18 de Octubre: ESTUDIO DE TEXTOS: PÉRE-VERSION, LAS VERSIONES DEL PADRE. Trabajo presentado por  Alcira Velázquez Mercado. Psicóloga y psicoterapeuta de grupo en Fundación Anna O.
25 de Octubre: SEMINARIO I DE LACAN. LOS  ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD.
Docente:   Ana  Cristina Carlós. Psicoanalista

NOVIEMBRE, VIERNES 19,00 HORAS

8 de Noviembre: PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO por   Amparo Lavado.Observadora de grupo en Fundación Anna O.
22 de Noviembre: ESTUDIO DE TEXTOS.  LA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA.Trabajo presentado por Carmen Ruiz del Castillo. Psicoanalista.
29 de Noviembre: SEMINARIO I DE LACAN. LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD

Suscribirse a este canal RSS

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017