¿Qué es la Fundación Anna O.?

La Fundacion Anna O., nació el 13 de Octubre de 1998, constituyéndose por voluntad de la Fundadora Dª. Carmen Ruiz del Castillo, como una organización privada, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se haya afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general de asistencia social, propios de la Institución.

La Fundación Anna O. se rige por la Ley 50/2002, de Fundaciones. Está inscripta en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, política social e Igualdad con el nº 29-0064 y dirigida por el Patronato  que ostenta funciones de gobierno, representación y administración con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los estatutos de la Fundación.

La Fundación puede desarrollar su actividad en todo el Territorio del Estado, sin menoscabo de que llegue a desarrollarlas en territorio extranjero.

Objetivos de la Fundación Anna O.

El objetivo particular de la Fundación es el desarrollo e implantación a nivel nacional del Programa terapéutico-educativo de Atención Integral a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social, que en 1993 fue creado por la fundadora y registrado su derecho a la propiedad intelectual en el registro provincial de Málaga.

Subvencionado por

ministerioigualdad2020

En este vídeo te explicamos qué es la Fundación Anna O.

Entre los objetivos generales de la Fundación se cuenta:

1. Desarrollar el estudio, la investigación, la prevención, la desaparición de la violencia y de las problemáticas relacionadas, de carácter personal, psíquico, familiar, de salud y social, que se vinculan a la mujer.
  2. Proteger y velar para que el contenido del programa terapéutico-educativo de atención a mujeres se trasmita y desarrolle con fidelidad tanto en su estructura como en su técnica grupal basada en la teoría del psicoanálisis.
  3. Gestionar Centros propios en todo el territorio español en los que se desarrolle el Programa de atención integral a mujeres.
  4. Crear Escuelas para la Formación Especializada de los /las terapeutas que habrán de intervenir en el Programa citado.

Áreas de Trabajo

Las AREAS DE TRABAJO se configuran alrededor de los objetivos que nos proponemos cumplir y son las siguientes:

• APOYO A MUJERES: EN TERAPIA GRUPAL
  • FORMACION ESPECIALIZADA
  • VOLUNTARIADO
  • PROYECTOS Y ACTIVIDADES
  • INVESTIGACION
  • RELACIONES INSTITUCIONALES
  • COMUNICACIÓN Y DISEÑO
  • CAPTACION DE FONDOS
  • COLABORACIÓN CON PROFESIONALES: TERAPIA INDIVIDUAL, FAMILIAR, PAREJAS E INFANTIL.

Historia del Programa de la Fundación Anna O.

El programa nació en 1992 -aunque no se pondrá en marcha hasta 1993- cuando la fundadora tomó la iniciativa de unir en torno a ella, un grupo de profesionales de la salud, de la educación y la asistencia social, para llevar a cabo un proyecto pionero en Málaga capital con el objetivo de cubrir un vacío asistencial en el tratamiento psicológico a mujeres maltratadas,  que en ese momento se encontraban  marginadas,  sufriendo  graves dificultades sociales y con serios problemas de salud mental.

Con la ayuda voluntaria de éstas mujeres,  el asesoramiento y apoyo institucional del IAM cuya responsable en Málaga,  Pilar Guerrero,  siempre creyó en nuestro proyecto y  bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Sociales,  cuya ministra era por entonces,  Matilde Fernandez, fue inaugurado el 30 de abril de 1993,  ante la presencia de  la Subdirectora del Instituto de la Mujer  Carmen Pérez- Fragero, y  junto a otras autoridades,   el primer Centro Anna O.  de  Ayuda a la mujer en Málaga.

Cuando la estructura asociativa de los principios fue insuficiente para albergar la importancia que estaba tomando el Programa, su autora tomó la decisión de darle una cobertura institucional más segura,  creando en 1998,  la Fundación ANNA O.

Desde entonces y hasta la actualidad, viene dirigiendo activamente su Fundación,  como Presidenta de la misma.