Un taller para mujeres en paro les ayuda a gestionar la ansiedad y a que interfiera lo menos posible en su vida

La cada vez más frecuente presencia de síntomas de ansiedad en mujeres desempleadas ha llevado a la Fundación Anna O. a poner sobre la mesa estas señales de alarma y a organizar un taller que les ayude a gestionar la situación y a que interfiera lo menos posible en su día a día.27/05/2012 13:00 | lainformacion.com ver noticia

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Y es que, como ha explicado la psicoanalista de la fundación, Cecilia Cortés, en declaraciones a Europa Press, durante los últimos años se ha observado que las mujeres que solicitaban ayuda habían pasado de presentar un cuadro depresivo a síntomas de ansiedad, motivado en numerosas ocasiones por esa falta de trabajo.

Y no sólo se debe a la pérdida del mismo, sino que "muchas veces" la ansiedad viene de antes, lo que, junto con otros factores, funciona como obstáculo a la búsqueda de empleo. Por ello, en este taller, que dará comienzo el próximo 4 de junio y finalizará el 23 de julio, se dará espacio a estas mujeres para hablar, plantar cara a la situación y paliar así su estado ansioso.

De hecho, se busca que esto último no sea una barrera en la búsqueda de trabajo. Al parecer, la mayoría de las féminas que han participado en la primera edición de este taller no han perdido el empleo en los últimos años a causa de la crisis, sino que no trabajan desde hace más tiempo, unos ocho o 10 años atrás, lo que hace ver que "de fondo existía otro tipo de conflicto".

Por tanto, se explora en los síntomas que plantean estas mujeres hasta personalizarlos en cada una de ellas. "Se trata de que puedan hablar, se configura un espacio grupal en el que se pueda alojar sus sufrimientos". Para ello no se dan pautas, y en lo que se refiere al terreno laboral se aborda concretamente el vínculo que cada persona pueda tener con el trabajo: "Son problemas de vínculo, mujeres que establecen vínculos poco estables" y entre los que se sitúa el del empleo.

Esto hace que el individuo se vea incapaz de encontrar una solución a esa pérdida de trabajo, ante lo que comienza a percibir algunos indicios que interfieren en su vida cotidiana. "Por ejemplo, se le dificultan las relaciones laborales: no pueden entregar currículos, no pueden establecer vínculos sociales o familiares que les permitan al mismo tiempo abrirse al mundo laboral".

Entonces, se manifiesta en el terreno físico y psicológico: "Son síntomas que afectan al carácter y también al cuerpo, como trastornos gastrointestinales, reducción de la energía, cambios de humor". En definitiva, se trata de una posición del sujeto frente al trabajo, frente a ese vínculo laboral, por lo que no necesariamente ha de ir unido a la mujer, sino que también afecta a los varones.

Sin embargo, la Fundación Anna O. es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace 20 años se dedica a prestar ayuda psicológica a la mujer a través del Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social. Y en este marco se percibió la necesidad de contribuir a solucionar el citado cuadro sintomático, cada vez más frecuente entre este colectivo y generado en muchos casos a partir del desempleo, según ha indicado la gerente de la fundación, Almudena Gallego.

La duración del taller es de ocho sesiones, distribuidas en 90 minutos semanales --los lunes a partir de las 17.30 horas-- durante dos meses. Solo cuesta cinco euros en concepto de inscripción, que podrá realizarse hasta una semana antes del comienzo, en el teléfono 952 21 29 33 o a través del formulario de contacto de la página web, www.fundacionannao.org.