Actividades Fundación - Fundacion Anna O. Apoyo a Mujeres
Menú Principal
Vinaora Nivo Slider

La Escritora Mary Wollstonecraft protagoniza una nueva conferencia del ciclo Mujeres Célebres

La Fundación Anna O. organiza una conferencia en torno a una de las figuras claves del feminismo moderno como es la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft el próximo 19 de mayo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

La conferencia contará con las intervenciones de Francisca Moreno, profesora e historiadora del arte y Ana Cristina Carlós, psicoanalista. La presentación de la conferencia y el ciclo correrá a cargo de la psicóloga clínica Cecilia A. Cortés, quien dará paso a la proyección de un video mediante el cual se sitúa al personaje en su época y obra elaborado por Francisco J. Núñez del departamento de Comunicación de Fundación Anna O. Tras las conferencias se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes para profundizar en diferentes aspectos y resolver dudas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Pese a su prematura muerte con tan solo 38 años, Wollstonecraft, quien consiguió en plena revolución industrial en la Inglaterra del siglo XVIII establecerse como escritora independiente, fue una de las mujeres más conocidas de Europa por la publicación de su obra “Vindicación de los derechos de la mujer” en 1792, pilar fundamental del feminismo moderno. Además fue autora de novelas, ensayos, cuentos, tratados, literatura infantil y madre (falleció pocos días después del parto) de Mary Shelley, autora de Frankenstein .

El ciclo "Mujeres Célebres de la Cultura 2017" se completa con la escritora y filósofa Simone de Beauvoir el 10 de noviembre, igualmente a las 19:30h en la sala Ámbito Cultural.

El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura

Desde 2012, la Fundación Anna O. -pionera en el servicio de atención psicológica integral a la mujer- viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura -muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público- desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como Virginia Woolf, María Lejárraga y Margarite Durás o la periodista Carmen de Burgos; mecenas e impulsoras de la cultura como Leonor de Aquitania; artistas de la talla de Louise Bourgeois, Artemisa Gentileshi, Camille Claudel, Frida Kahlo y Maruja Mallo; compositoras ecomo Alma Mahler y psicoanalistas como Marie Langer, Lou Andreas-Salomé, Françoise Dolto y Sabina Spielrein, ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.

Ciclo de Cine un espacio de reflexión: Precious

El viernes 17 de Marzo tuvo lugar la proyección de la Película “Precious”, que abre el ciclo de cine de este año titulado “El lado siniestro del amor”. Este lado siniestro, lo identificamos con el “lado izquierdo”, es el lado familiar, lo más cercano al sujeto.
Precious está basada en la novela “Push” de Ramona Lofton, y dirigida por Lee Daniels. Está ambientada en el Harlem de los años ´80.
Tras el final de la película, se hace una reflexión sobre la misma. Nada más terminar se invita a los espectadores a hablar sobre la impresión que les ha causado la historia, por lo que hay un silencio inicial en la sala y nadie arranca a decir nada.
Uno de los temas principales que se comentan es el amor, los distintos conceptos de él que se dan en la película: desde la deshumanización escenificada en el papel de su madre, hasta el apoyo desinteresado y tan fundamental de su profesora. La protagonista, desde su propia experiencia, hace una interpretación errónea del significado del amor, y de lo que este conlleva.
Se hace mención a la importancia de considerar el barrio marginal donde viven las protagonistas, lejos de la educación y donde prima la supervivencia.
Otro aspecto comentado fue la capacidad de evadirse, de soñar, cada vez que se encontraba en una situación de maltrato o abuso; así como el afán de superación de Precious, sus ganas de sacar adelante y amar a sus dos hijos. Aquí toma mucha importancia las personas que le prestan su apoyo, sin los cuales no hubiera podido alcanzar sus objetivos.
Finalmente se hace referencia al tema de los abusos sexuales a menores y de cómo hoy en día se siguen tolerando en el seno familiar. Esta película nos refleja la fina línea existente entre lo racional y lo pulsional.

Una conferencia sobre Eloísa abre el VI ciclo Mujeres Célebres de la Cultura el 17 de febrero

La Fundación Anna O. vuelve a programar tres conferencias sobre mujeres esenciales en el mundo de la cultura para este 2017, comenzando por la considerada como "primera mujer de las letras de Occidente" la abadesa Eloísa. Las cartas con su marido Pedro Abelardo, son precursoras de las grandes obras epistolares posteriores y su relación con éste, inspiradora de lo que se conoce como "amor cortés". Esta primera cita del ciclo tendrá lugar el 17 de febrero a las 19:30h en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés con entrada libre.

La conferencia contará con las intervenciones de Francisca Moreno, profesora e historiadora del arte y Ana Cristina Carlós, psicoanalista. La presentación de la conferencia y el ciclo correrá a cargo de la gerente de Fundación Anna O. Almudena Gallego, quien dará paso a la proyección de un video mediante el cual se sitúa al personaje en su época y obra elaborado por Francisco J. Núñez del departamento de Comunicación de Fundación Anna O. Tras las conferencias se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes para profundizar en diferentes aspectos y resolver dudas. La entrada será libre hasta completar aforo.

El ciclo "Mujeres Célebres de la Cultura 2017" se completa con dos conferencias que tendrán como protagonistas a la filósofa y feminista Mary Wollstonecraft el 19 de mayo y la escritora y filósofa Simone de Beauvoir el 10 de noviembre, igualmente a las 19:30h en la sala Ámbito Cultural.

El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura

Desde 2012, la Fundación Anna O. -pionera en el servicio de atención psicológica integral a la mujer- viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura -muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público- desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como Virginia Woolf, María Lejárraga y Margarite Durás o la periodista Carmen de Burgos; mecenas e impulsoras de la cultura como Leonor de Aquitania; artistas de la talla de Louise Bourgeois, Artemisa GentileshiCamille Claudel, Frida Kahlo Maruja Mallo; compositoras ecomo Alma Mahler y psicoanalistas como Marie Langer, Lou Andreas-Salomé, Françoise Dolto y Sabina Spielrein, ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.

Suscribirse a este canal RSS

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017